Edición Impresa

Sociedad

Goytisolo, la voz subterránea de la resistencia poética

Su singular estilo es por sí mismo un grito colectivo de protesta y un llamado a la lucha contra el despotismo.


José Agustín Goytisolo fue un poeta catalán emblemático, de una generación de artistas que enfrentó al régimen del general Francisco Franco instaurado luego de la cruenta Guerra Civil Española (1936-1939), de cuyo inicio se cumplen este año ocho décadas.

El singular estilo poético de Goytisolo es por sí mismo un grito colectivo de protesta y un permanente llamado a la reflexión por la lucha contra los despotismos y las ansias libertarias que anidan en los pueblos, más allá de las maniobras políticas y clericales demagógicas que buscan acallar las voces disidentes.

Esbozo biográfico

Como señala uno de sus biógrafos: “José Agustín Goytisolo, nació en Barcelona el 13 de abril de 1928 en el seno de una familia de la burguesía. Comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona, y los finalizó en la de Madrid. Su familia se vio brutalmente sacudida por la muerte de su madre Julia Gay, víctima de un bombardeo aéreo del bando franquista sobre la ciudad de Barcelona en 1938. El hecho dramático afectó a todos los hijos, pero especialmente a José Agustín, que puso a su hija el nombre de la madre perdida, y que en «Palabras para Julia», uno de sus más célebres poemas (musicalizado y cantado por Paco Ibáñez, Rosa León y Los Suaves, entre muchos otros) une voluntariamente, en amor y deseo, a las dos mujeres. En 1993, en el tomo «Elegías a Julia Gay» reunió todos los poemas de tema materno, principal en su primer libro, El Retorno (1955) y en otro, muy posterior, en que pretendía cerrar esa vieja y fecunda herida, Final de un adiós (1984)”.

Joan Manuel Serrat le puso música a “Es una historia conocida”, el poema que Goytisolo le dedicó a Miguel Hernández, muerto en las mazmorras del franquismo.

Una activa labor literaria

Como se reseña en el perfil de una publicación ibérica: “Introductor de la obra poética de Lezama Lima y Borges en España, y antólogo de la poesía cubana, ha hecho las veces de puente comunicador entre los poetas de América latina y la península. Traductor de poetas italianos como Cesare Pavese, Salvatore Quasimodo y Pier Paolo  Pasolini, y varios autores catalanes tales como Salvador Espriu y Joan Vinyoli, entre otros, su constante quehacer en el campo de la poesía hispana posee un valor incuestionable. Así, Goytisolo dirigió la colección editorial «Marca Hispánica» de poesía catalana traducida al castellano y, en 1994, publicó el CD La voz y la palabra (PDI), en el que recitaba 20 de sus poemas más destacados. En esta última década también realizó una gira de recitales por numerosos teatros de España y el extranjero junto al cantautor andaluz Paco Ibáñez, que ha musicalizado diversos poemas suyos”.

Goytisolo, durante su última aparición pública, que tuvo lugar durante la celebración de su 70º aniversario junto a un centenar de amigos en el Casal de Sarri, manifestó: “Si tuviera que volver a vivir todo lo que he vivido preferiría no volverlo a vivir”.

Asimismo, recordó que había vivido “momentos muy duros, muy feos” y por eso se definió como un hombre “muy escéptico, agnóstico de todo lo que sean ideologías, religiones” y dijo decidido que “volver atrás no, de ninguna manera”.

Perspectiva

Según el escritor y ensayista Manuel Vázquez Montalbán, la poesía de Goytisolo no fue sólo una propuesta ideológica limitada a dar una alternativa al capitalismo franquista, sino que aspira a la construcción de un nuevo humanismo; un fragmento suyo dice: “Tu destino está en los demás tu futuro es tu propia vida tu dignidad es la de todos”.

“El mayor de los hermanos Goytisolo, aparte de ser considerado como uno de los escritores más importantes del realismo social, formó parte de la llamada Escuela de Barcelona de la generación poética española de los 50, junto al escritor y editor Carlos Barral –fallecido en 1989– y Jaime Gil de Biedma –fallecido en 1990–, a quienes conoció en la Facultad de Derecho en su época de estudiante en la Ciudad Condal. Autor de una de las más originales y ricas obras poéticas de la literatura española contemporánea, sus poemas conjugan la veta lírica y elegiaca con la ironía y el sarcasmo, sentimiento amoroso con una visión crítica y política de la sociedad. Entre sus poemarios más destacados se encuentran «Palabras para Julia» (1990) y «Novísima Osa a Barcelona» (1992), obra ilustrada por el pintor Josep Guinovart”.

Obras

Entre las obras de José Agustín Goytisolo es posible mencionar: El Retorno, Salmos al viento, Claridad, Años decisivos, Algo sucede, Bajo tolerancia, Taller de Arquitectura, Del tiempo y  el olvido, Palabras para Julia, Los pasos del cazador, A veces gran amor, Sobre las circunstancias, Final de un adiós, La noche le es propicia, El ángel verde y otros poemas encontrados, Elegías a Julia Gay, Como los trenes de la noche y Cuadernos de El Escorial.

El final

Acosado por la angustia y la depresión José Agustín Goytisolo se quitó la vida al arrojarse por una ventana de su departamento de Barcelona, el 20 de marzo de 1999.

Sus poemas lo sobrevivieron y persisten interpelando la sensibilidad social y la conciencia.

Goytisolo afirmaba, siguiendo lo que había pregonado el inmenso Cátulo Castillo, que es el poema y no el poeta el que debe pasar a la posteridad. En un epigrama de los reunidos en Cuadernos de El Escorial plantea así la cuestión de la supervivencia poética: “Hay quien lee y quien canta poemas que yo hice y quien piensa que soy un escritor notable. Prefiero que recuerden algunos de mis versos y que olviden mi nombre. Los poemas son mi orgullo” («Poema del no yo»).

Comentarios