Ciudad

Zona centro

Comerciantes agitan polémica por prohibición de estacionar

Un grupo hizo oír su descontento ante concejales plantearon que la ordenanza reducirá ventas.


Comerciantes del centro de la ciudad se reunieron ayer con autoridades del Concejo Municipal para expresarles su rechazo al proyecto aprobado en la sesión del pasado jueves que prohíbe el estacionamiento en diversas cuadras de la zona de mayor concentración vehicular en el centro de la ciudad, lo cual representará una disminución de alrededor de 700 boxes de aparcamiento. En consonancia con esta postura, sectores políticos opositores presentaron un proyecto para “frenar la iniciativa hasta tanto se generen espacios alternativos para compensar aquellos que la medida anula”. Todo esto mientras se espera la reunión de mañana en la que la Asociación Empresaria le hará saber a la intendenta Mónica Fein su preocupación por esta iniciativa.

Según sostuvieron los propietarios de comercios en el cónclave mantenido ayer en el Palacio Vasallo, esta medida “transformará el centro en un cementerio con carteles de ‘se alquila’”, un efecto similar al denunciado por el sector después de la implementación de los carriles exclusivos sobre las calles Santa Fe, Laprida, San Lorenzo y Maipú.

“Es muy contradictorio sacar el estacionamiento si no se sabe dónde se van a poner esos autos. Esto va a perjudicar también al vecino que quiera hacer una remodelación en la casa, quien no va a poder tener un volquete. Por eso no sólo pedimos vetar esta ordenanza sino también eliminar los carriles instalados que derivaron en comercios desiertos”, sugirió Guido Montecchiarini, vocal suplente de la Cámara de Comerciantes de Artículos para el Hogar, en diálogo con >El Ciudadano>.

En igual línea crítica, el concejal Jorge Boasso, quien elaboró un proyecto junto a sus colegas María Eugenia Schmuck, Sebastián Chale y Carlos Cossia, aseveró que “la medida generaría conflictos de intereses perjudicando a muchos rosarinos” y advirtió que al momento de elaborar el proyecto ingresado por el socialismo “no se tuvieron en cuenta los impactos económicos” ni que ello congestionará las arterias en las que sí se pueda aparcar.

Desde este modo, criticó que como contrapartida de esta prohibición “no se ofrecen mejoras en el transporte público de pasajeros que desalienten el uso del vehículo particular”, situación que empeora con el déficit de cocheras.

No aplicable

“No es una medida aplicable a Rosario. Esto funciona en ciudades en las que el centro es sólo un lugar de trabajo. No se pueden cambiar los hábitos de la gente”, sintetizó Montecchiarini. A modo de ejemplo, contó que una encuesta realizada a fines del año pasado reveló que el 30 por ciento de los comerciantes ubicados sobre las arterias en las que funcionan los carriles exclusivos vieron reducidas sus ventas entre un 20 y 40 por ciento, mientras que un 14 por ciento asegura haber registrado pérdidas aún mayores.

Asimismo, siempre según ese sondeo al que hizo referencia el comerciante, tres cuartas partes de los consultados aseguró tener diariamente problemas logísticos, es decir, para descargar o enviar mercadería.

Mañana con Fein

El titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, señaló que desde su sector mantendrán mañana una reunión con la intendenta Fein, a quien le expresarán su disconformidad con la medida aprobada en la sesión del pasado jueves. Afirman que la restricción de estacionar en unas 80 cuadras “agravará el estancamiento y la merma en las ventas”.

Semáforos en una rotonda

El concejal Carlos Cossia, a pedido de vecinos, presentó ayer un proyecto para que se coloquen semáforos en la rotonda de Wilde y Eva Perón, y también en la intersección de esta última con calle Juan B. Ambrosetti.

Mediante esta iniciativa, el edil le solicita al Ejecutivo que proceda a realizar un plan de reordenamiento del tránsito en la avenida Eva Perón, desde avenida Circunvalación hasta Wilde. Y además priorice la instalación de semáforos y retardadores de velocidad para el control de acceso de vehículos y peatones en esa rotonda.

“Debido a la gran afluencia y crecimiento de tránsito vehicular en esta zona, producto del gran crecimiento urbano en estos últimos años, se producen diariamente un elevado número de accidentes que hoy preocupan a los vecinos de este barrio”, indicó Cossia. “Estas calles son una vía principal de acceso para quienes ingresan a la ciudad desde las localidades de Funes y Roldán”, concluyó.

“Una mirada integral”

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado, ratificó ayer que la medida aprobada en el Concejo Municipal no afectará a los comercios del centro. Sobre este punto hizo hincapié al señalar que desde el Ejecutivo tienen “una mirada integral de la ciudad en la que el comercio y la producción son ejes fundamentales”, y trazó un paralelismo con otras medidas ampliamente criticadas por sectores que, a priori, resultarían perjudicados pero que luego no tuvieron un impacto negativo. “Recuerdo cuando me tocó implementar la ordenanza del tabaco: me decían que los bares se iban a fundir. Lo mismo escuché con los shoppings y los carriles exclusivos y nada de eso sucedió”, señaló en declaraciones radiales el funcionario, quien en la edición de ayer de >El Ciudadano> había manifestado la decisión de seguir adelante con esta iniciativa.

Frente a ello, argumentó que el proyecto impulsado desde el Palacio de los Leones apunta al “beneficio de una ciudad integrada, sustentable y de movilidad”, que es avalada por “los números del comercio”. Y aclaró: “Nosotros tomamos los índices de la actividad económica en la ciudad y hay tres lugares que van a la cabeza: las peatonales, San Luis y Paseo del Siglo”.

Comentarios