Edición Impresa

Causa Ciccone

Boudou volvió y ya lo citaron

A su llegada al país, el vicepresidente fue citado formalmente por el juez Lijo para ampliar su declaración indagatoria –él lo había pedido– en la causa en la que está procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.


El vicepresidente Amado Boudou fue citado formalmente para mañana con el fin de ampliar su declaración indagatoria en el caso Ciccone, por el cual fue procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. Sin embargo, sus abogados le recomendaron no presentarse.

Boudou regresó ayer por la tarde a Buenos Aires, luego de permanecer una semana en el exterior. El vicepresidente realizó una visita oficial a Cuba además de representar a la presidenta Cristina Kirchner en el acto de asunción del nuevo presidente de Panamá.

El vicepresidente, quien conoció la noticia de su procesamiento mientras se encontraba en La Habana, finalmente aterrizó en el Aeroparque Metropolitano, cerca de las 17, a bordo del Tango 01 y se retiró del lugar en su auto con vidrios polarizados, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Lijo fijó finalmente la audiencia para mañana, tal cual la había pedido el propio Boudou antes de ser procesado, aunque tras el fallo del magistrado ahora está en duda si el vicepresidente asistirá a los Tribunales de Comodoro Py a ampliar su indagatoria o lo considera innecesario.

El juez resolvió ayer convocar a Boudou para el viernes a las 10: “El imputado podrá declarar cuantas veces quiera, siempre que su declaración sea pertinente y no aparezca sólo como un procedimiento dilatorio o perturbador”, advirtió en una resolución que se dio a conocer por medio del Centro de Información Judicial (CIJ).

Sin embargo, según indicaron fuentes judiciales, los abogados de Boudou, Eduardo Durañona y Diego Pirota, aconsejaron al vicepresidente sobre la intrascendencia de presentarse a declarar con el procesamiento ya resuelto. La última palabra en el asunto la tenía Boudou.

En la causa por el salvataje de la ex Ciccone Calcográfica fueron procesados Boudou, su amigo y empresario José María Nuñez Carmona; el abogado Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund; el antiguo dueño de la empresa, Nicolás Ciccone; el yerno de éste, Guillermo Reinwick, y el ex jefe de asesores de la Afip, Rafael Resnick Brenner.

Ayer comenzaron a ser notificados del procesamiento algunos de los abogados defensores, como fue el caso de los defensores de Boudou. Ahora tendrán tiempo hasta fines de la semana próxima para apelar.

Una vez realizadas las apelaciones –y de ser concedidas por Lijo– intervendrá la Sala I de la Cámara Federal, sin plazo establecido, para resolver si confirma los procesamientos.

Previamente, Lijo tendrá que resolver la catarata de nulidades que interpusieron las defensas, como la que hizo Boudou en contra de la resolución por la cual Lijo lo citó a indagatoria, aunque el fiscal Jorge Di Lello ya dictaminó por su validez.

No asumirá la presidencia

La presidenta Cristina Kirchner suspendió el viaje que tenía previsto realizar ayer a Paraguay, afectada por un cuadro de “aringolaringitis aguda”, por lo que deberá hacer un reposo de 24 horas, según informó la unidad médica presidencial. Con la cancelación de su salida del país, el vicepresidente Amado Boudou finalmente no quedará a cargo del Poder Ejecutivo a su regreso de su viaje a Panamá, ni declarará en esas condiciones en la causa Ciccone –en la que está procesado–, teniendo en cuenta que fue citado nuevamente por el juez federal Ariel Lijo para mañana por la mañana.

Este martes, durante el acto que encabezó en la Casa de Gobierno para homenajear a los ex presidentes Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen, la mandataria dijo: “Ando media disfónica porque mi nieto Néstor Iván me contagió su laringitis”. La típica enfermedad invernal, finalmente y por orden de sus médicos la obligó a guardar reposo en la residencia de Olivos y suspender su visita oficial a Paraguay, donde tenía previsto reunirse con el mandatario Horacio Cartes. “La presidenta presenta un cuadro de faringolaringitis aguda, para el cual, además del tratamiento correspondiente y control evolutivo, se indicó mantener reposo por 24 horas, debiendo suspender por lo tanto las actividades programadas para ayer”, indicaron los médicos Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández.

Comentarios

10