Ciudad

Comenzó la feria del libro en la capital provincial

Corresponsalía Santa Fe. Se extenderá hasta el 18 de septiembre en La Redonda. Con escritores invitados, espectáculos en vivo, espacios de lectura y escritura, y un espacio para recorrer las letras, los personajes y las historias.

A lo largo de diez días, la capital santafesina albergará la 18ª edición de la Feria del Libro, que comenzó el 9 de septiembre y se extenderá hasta el 18  en La Redonda. Organizada por la provincia, el municipio, la Universidad Nacional del Litoral y el Centro Comercial, una de las novedades de la feria es la campaña de donación de libros –usados en buen estado o nuevos– para ser destinados a bibliotecas populares.

Por primera vez el encuentro que reúne a libreros y lectores se realizará en La Redonda, un espacio recuperado en el extremo norte del Parque Federal que hasta los 90 se utilizó como taller del ferrocarril. Las dos últimas ediciones se habían realizado en la Estación Belgrano, otro espacio recuperado para la cultura y los eventos.

Algunos detalles de la propuesta de este año: incluirá espectáculos musicales para toda la familia, se exhibirá la muestra fotográfica 200 x 200 de Daniel Mordzinski –quien retrata 200 años de las independencias latinoamericanas en 200 retratos de escritores–; habrá espacios de lectura y escritura, presentaciones de nuevas obras y un “tren mágico” con líneas y estaciones para recorrer el amplio espacio de La Redonda “como un auténtico viajero de las letras, los personajes y las historias”, según explicó la ministra de Innovación y Cultura Chiqui González.

“La idea en esta oportunidad es llevar la Feria a La Redonda, haciendo un recorrido por lugares paradigmáticos de la ciudad, como ya fue en inmediaciones del Molino (Franchino, otro espacio recuperado) y en la Estación Belgrano. Por eso el lema, Libros de Ronda: por las reuniones de la tribu donde todos se sientan en ronda frente al fuego o la ronda de la escuela donde jugamos y nos unimos. En La Redonda los libros estarán de ronda por todos los espacios, rondando”.

Campaña solidaria

Sobre la campaña de donación de libros, la funcionaria agregó: “Serán enviados a bibliotecas populares porque hay localidades donde la biblioteca sólo tiene cuatro hileras de libros, y aún así todos van, la consultan y estudian de ahí. Queremos enriquecer esas bibliotecas, hacer campaña por y con las bibliotecas populares”.

Además de los stands de las librerías, las editoriales y las instituciones habrá una serie de actividades pensadas especialmente para la muestra y que se integran a los dispositivos permanentes que funcionan en La Redonda. Pero eso no es todo: a partir de un convenio con Correo Argentino, todas las postales que se escriban en el lugar durante los días de feria serán enviadas a cualquier destino del país en forma gratuita. Las autoridades del Ministerio de Cultura celebraron “la posibilidad de volver a escribir postales en papel y mandarlas a sitios alejados o cercanos” y anunciaron que la oferta seguirá en forma permanente una vez finalizada la feria.

Doscientos escritores

Además de las letras, la imagen también tiene un lugar destacado de la mano de la muestra 200 x 200. Doscientos años de las independencias en doscientos retratos de escritores, fotografías de de Daniel Mordzinski.

Llamado “el fotógrafo de los escritores”, Daniel Mordzinski –nacido en Buenos Aires en 1960– vive en París desde hace más de 30 años. En su larga trayectoria, ha retratado a los principales protagonistas de las letras iberoamericanas e internacionales.

“Navegar por la cartografía literaria de Mordzinski significa adentrarse en un territorio que transciende novelas, ensayos y poemas. A través de los rostros y las situaciones únicas que nos propone, su obra nos invita a indagar sobre las múltiples relaciones existentes entre la literatura de Europa y la de América”, sostuvieron desde la organización.

Un lugar para estar

“La feria es uno de los momentos más gratos del año”, consideró el intendente Mario Barletta. “Implica ratificar nuestro compromiso con la cultura y establecer un nuevo espacio de encuentro con la provincia, la universidad y el Centro Comercial. Sin dudas, la Feria del Libro es un acontecimiento arraigado en nuestra cultura, que trasciende la ciudad, la región y el país”, agregó.

En esta línea, el intendente Barletta destacó la importancia “de sumar esfuerzos en pos de ofrecer renovadas y valiosas propuestas a los santafesinos; este trabajo mancomunado, encauzado en sólidas políticas culturales, es lo que ha permitido la consolidación y el crecimiento de la Feria del Libro de Santa Fe”.

En la feria habrá bar-buffet para la pausa del café y en todo el edificio de La Redonda habrá internet Wi-fi gratuito con siete gigas de velocidad para quienes deseen seguir conectados. En todas las jornadas la entrada será libre y gratuita.

 

Comentarios