Ciudad

Elecciones

Color y marketing para captar voluntades antes de la veda

Las peatonales Córdoba y San Martín estuvieron repletas de stands y militantes de todos los partidos políticos.


A diferencia de los días anteriores, el último día de campaña electoral antes de la veda, con vistas a las elecciones generales de este domingo, se vio en el centro de la ciudad inyectada de más militantes, folletería y candidatos. Diferentes fueron las estrategias para captar la atención de los caminantes por las peatonales San Martín y Córdoba, donde se concentraron la mayoría de los puestos de los partidos. Militantes de distintos signos contaron cómo cambió la reacción de la gente después de los debates mediáticos.

El corredor de las peatonales amaneció ayer más colorido que cualquier otro día. Fue el último día de la campaña, debido a la veda que rige desde las 8 de hoy y que impedirá realizar cualquier tipo de manifestación proselitista. En las peatonales San Martín y Córdoba los partidos multiplicaron su presencia y artilugios para hacer llegar la propuesta política a los ciudadanos que transitaban por el centro de la ciudad.

El PRO, por ejemplo, utilizó globos (hasta unos con formas de animales) para captar la atención incluso de los niños, y en consecuencia, de sus padres. Entregaban un volante, un globo y, en algunos casos, un fixture de la Copa América “tuneado” con los colores amarillo y negro que identifican al partido de Mauricio Macri. También había bolsitas de residuos para autos.

El epicentro del PRO fue en la tradicional esquina de Córdoba y Sarmiento. Allí, la candidata a intendenta Ana Laura Martínez y el primer candidato a concejal Gabriel Chumpitaz saludaban con besos y posaban para las fotos. Con el reiterado uso de las autofotos, la militancia multiplicaba su presencia con varios stands a lo largo de la peatonal Córdoba.

A metros, en la unión de las peatonales, los carteles ploteados con la cara de María Eugenia Schmuck y Horacio Ghirardi, ambos candidatos a concejales del Frente Progresista Cívico y Social, enfrentaban a los del PRO.

“Hablamos con todos. No tenemos un perfil de votante. Hablamos de los proyectos y de lo hecho. Algunos lo reciben y ni te miran. Tardan 10 segundos, mientras caminan, en ver qué tienen en las manos”, contó Nicolás, militante del Frente Progresista. El joven admitió que previo a las elecciones primarias muchos transeúntes hacían notar su desagrado.

“Trabajamos en los barrios y también estamos en el centro con las obras. Creo que los debates ayudaron a nuestros candidatos”, completó el militante. También reconoció que una forma de llegar a contarle la propuesta al adulto votante es través de un globo que se le regala al niño.

Hacia calle Rioja el candidato a concejal Fernando Rey, del Partido Patria Grande, repartía volantes con su rostro detrás de los más conocidos: Carlos del Frade y Celeste Lepratti.

“Algunos (por las personas que pasaban y tomaban el volante) se sorprenden de que sea el candidato el que esté repartiendo y hablando de las propuestas. Los escuchamos. No se trata de una cercanía simulada como la de otros candidatos”, explicó Rey. “Nos conocen porque trabajamos los 365 días del año en la militancia y no sólo en campaña”, completó a pasos de su stand donde había dos militantes.

En Córdoba y Mitre estuvo uno de los escasos stands del Frente Renovador, con el cartel de un sonriente candidato a la intendencia Alejandro Grandinetti. “Algunos no lo conocen y les contamos la propuesta. Incluso hay muchas mujeres que comentan que es lindo y se sacan una foto con el cartel”, contó Paloma, militante del Frente comandado por el candidato a presidente Sergio Massa.

“Nos gritan ‘¡Aguante Altamira!’ y muchos son respetuosos”, contó Guillermo, del Frente de Izquierda, que compartió metros cuadrados de la peatonal con militantes y stands del PRO, en las antípodas ideológicas. “No tuvimos problemas con ellos. Creo que nuestra propuesta va por otro lado. Hemos recibido muy buenas devoluciones después del debate del sábado (a gobernador, cuyo postulante es Octavio Crivaro)”, completó el muchacho.

Al final de la misma cuadra la candidata a concejala Virginia Grisolia acompañaba a los militantes.

El único stand del kirchnerismo se ubicó en Córdoba y Corrientes, compartiendo esquina con el PRO y el Frente Progresista. “Podemos hablar de las propuestas con la gente. Esto se convirtió en marketing, donde se mueve la idea de producto. Nosotros hablamos con la tranquilidad de la militancia y los proyectos”, contó José, uno de los dos militantes apostados en el puesto K. “‘Soy radical, nunca voté a un peronista pero ahora los voto a ustedes’, me dijeron el otro día. Se palpa que el debate sirvió para mostrar que (Omar) Perotti es el candidato a gobernador más serio”, completó.

Habrá 100 stands para expresar la voluntad de ser donante de óganos

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos de la provincia (Cudaio) montará el próximo domingo, en distintos lugares de votación de la provincia, 100 stands para que aquellas personas que deseen manifestar su voluntad sobre la donación de órganos y tejidos lo puedan dejar asentado.

Se trata de una campaña que desde hace cinco elecciones, tanto nacionales como locales, el Cudaio lleva adelante junto con el gobierno de la provincia.

“Esta es una gran oportunidad para que todas las personas que decidieron ser donantes puedan expresarlo en un acta oficial y, así, formar parte del Registro Nacional de Donantes”, consideró Pablo Maidana, director del centro.

Por ley

Desde el gobierno provincial, en tanto, explicaron que la ley 25505 permite que se desarrolle la promoción de la donación de órganos durante los comicios electorales.

“El espíritu de esta excepción radica en la necesidad de que todos los habitantes de nuestro país mayores de 18 años en algún momento de su vida tomen la decisión con respecto a la donación de órganos, y la expresen a través del acta oficial de Incucai”, señalaron.

Además, desde el Cuidaio destacaron la participación voluntaria de alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, como también de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), miembros de la Cruz Roja y de cientos de ciudadanos en toda la provincia.

Comentarios