Edición Impresa

Colecta de medicamentos

La Asociación Israelita, junto a la Fundación Tzedaká, realiza hasta el domingo la 6ª campaña nacional para abastecer a los centros de salud y organismos no gubernamentales del centro y norte del país.

sociedad

Se lleva a cabo la 6ª Campaña Nacional de Recaudación de Medicamentos por parte de la Asociación Israelita. El objetivo es contribuir al Banco Nacional de Medicamentos, del cual se abastecen distintas organizaciones y centros de salud del centro y norte del país. En Rosario las donaciones se reciben en Paraguay 1152.

Silvana Scyzoryk, de la oficina de trabajo social de la Asociación Israelita de Rosario, expresó en diálogo con El Ciudadano que si bien la campaña es liderada por el banco de medicamentos con sede en Buenos Aires, “formamos un grupo de redes de la comunidad judía en la que recibimos parte de estas donaciones que distribuye el banco. Hay varios centros en todo el país pero se concentra en el centro y norte de Argentina”.

El Banco de Medicamentos, según explicó la licenciada, surgió en el marco de los programas sociales de la comunidad judía. “Se consolidó en 2002, con la crisis de 2001, y se constituyó una red de instituciones que además de llevar adelante los programas sociales entregan medicamentos a las personas con tratamientos crónicos y patologías como diabetes, hipertensión o leucemia que no estén en condiciones de afrontar un gasto tan grande y acceden gratuitamente por esta vía”.

Al nacer la idea en el seno de la comunidad judía, se ayudaba sólo a sus pares. Sin embargo, al unirse estratégicamente con otras entidades benéficas del centro y norte del país, la donación parte también a esos puntos, fuera del credo.

Entre otros organismos, se trabaja en conjunto con grupos de Tartagal, la Asociación Hermano Sol y Hermana Luna de Asís (Salta), Solidagro (Corrientes), Centro de Salud Cambio Azalazar (Formosa), Action Line Escuelas (en Santiago del Estero y en Santa Fe), Los Piletones (Buenos Aires) y la parroquia de Santa Lucía (Palermo, Buenos Aires).

De algunas donaciones realizadas en la zona, Scyzoryk recordó que se han entregado medicamentos al hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria. “Pero al tratarse del expendio de medicamentos, como todos somos voluntarios o bien licenciados en trabajo social, debemos tener a alguien especializado para que se encargue de la distribución de acuerdo de las necesidades puntuales”, explicó.

El grupo que trabaja en la ciudad está integrado por unas doce personas, a quienes Scyzoryk coordina en el grupo del área de acción social de la Asociación Israelita de Rosario, o la Keila (comunidad) como la llaman los integrantes de la misma.

El lanzamiento de la campaña fue realizado por Darío Werthein, presidente de la Fundación Tzedaká, promotora de la propuesta.

La campaña tiene como objetivo ayudar a hospitales, centros de salud y a miles de personas que no pueden afrontar el gasto de su medicina. “Es una campaña que nació en el interior de la colectividad judía y se está extendiendo a todo nivel nacional”, declaró Darío Werthein a diversos medios nacionales durante la presentación de la cruzada.

Durante una semana, más de 200 instituciones de todo el país recolectarán medicamentos para ayudar a miles de personas a través del Banco de Medicamentos Refuot, un programa de distribución gratuita de remedios para enfermos crónicos, hospitales y organizaciones sociales.

“Tenemos 60 centros, y en 16 de las 24 provincias estamos recolectando y distribuyendo medicamentos”, explicó Werthein.

Se puede colaborar de diferentes maneras: llamando a la fundación al 0-800-222-7338 (Refuot) o a través del correo electrónico. También, en la página web de la ONG (www.tzedaka.org.ar) se encuentra la lista de centros asociados, a los cuales los que lo deseen pueden acercarse para donar drogas que tengan almacenadas y no utilicen o, de lo contrario, dinero en efectivo.

Quienes en Rosario puedan contribuir con medicamentos para esta obra de beneficencia nacional deberán concurrir a la asociación o bien comunicarse al 4483362 (interno 135).

“El acceso a medicamentos es un derecho que todos podemos defender y promover a través de la ayuda. La Fundación Tzedaká mantiene a través del Banco Comunitario de Medicamentos un compromiso de más de 10 años que busca inspirar la ayuda y solidaridad de todos”, expresó Werthein.

En tanto, la coordinadora rosarina manifestó a El Ciudadano: “Esta campaña finaliza el domingo, aunque en realidad reunimos medicamentos todo el año, pero durante esta semana intensificamos no sólo la difusión de la iniciativa, sino también la recaudación, porque al enterarse, la gente se acerca y dona los medicamentos. Quien pueda concurrir antes del domingo será bienvenido, pero el lunes seguiremos esperando su ayuda”.

Comentarios

10