Edición Impresa

Cumbre de Cobos con legisladores radicales

Por: Ezequiel Rudman

felipe

Fue la reaparición de Julio Cobos ante su tropa luego del traspié ante Ricardo Alfonsín en la interna radical de la provincia de Buenos Aires. El martes por la noche, con la euforia mundialista que contagió incluso a los radicales, el vicepresidente cenó con unos 30 legisladores de la UCR, para anunciar que saldrá a recorrer el país, mantendrá a flote la posibilidad de un acuerdo electoral con el peronismo disidente e impulsará un paquete de leyes en el Congreso.

Cobos salió satisfecho de la cena en el domicilio particular de un dirigente en la avenida Callao 1292 donde pudo constatar la presencia de más de 25 diputados del bloque radical sobre un total de 43. La lista de asistentes fue más que matemática legislativa: el cobismo envió un claro mensaje al sector de Alfonsín al cosechar el respaldo de más de la mitad del bloque de la Cámara baja, mérito que se anotó el cordobés Oscar Aguad, jefe de bancada, frente a la embestida del hijo del ex presidente.

“Mi función va seguir como límite institucional a los posibles excesos del gobierno”, anunció Cobos ante la tribuna radical.

El encuentro estuvo diseñado como un contrapeso al denominado Grupo Rosario, liderado por el jefe de los senadores de la UCR, Gerardo Morales, para limitar la proyección presidencial de Cobos. Sin embargo, el vicepresidente realizó un llamado a la unidad partidaria: “Evitemos profundizar las divisiones. No hay una sola voz en el radicalismo, hay distintas visiones y todas suman. Vamos a trabajar en un proyecto que contenga a todos y vamos a recorrer el país para respaldar a cada dirigente de la UCR en sus distritos, con sus necesidades y sus urgencias”.

La exhortación de Cobos para trabajar en el proyecto 2011 incluyó al peronismo disidente. El cálculo vicepresidencial es que el frente entre Eduardo Duhalde, Mario Das Neves, Carlos Reutemann, Felipe Solá y Francisco de Narváez tendrá algún desprendimiento a la hora de definir las candidaturas. Y el cobismo espera cosechar la adhesión de, al menos, una fracción del PJ antikirchnerista. El único vetado es De Narváez, no tanto por el sector del vicepresidente sino porque “representa una mala palabra en el radicalismo”.

De ese pelotón de peronistas díscolos, la esperanza se concentra en Solá, con quien el ex gobernador de Mendoza tiene terminal directa a través del peronista cobista Enrique Thomas, electo diputado nacional en la lista “la gente de Cobos”. Aunque también se destacó “la excelente relación” que el vicepresidente mantiene con el gobernador chubutense Das Neves. La apertura a todas las facciones del panradicalismo y a un sector del peronismo rebelde incluye a los movimientos sociales, tanto que ya existe un canal de diálogo con la Corriente Clasista y Combativa de Juan Carlos Alderete.

“No tenemos que entrar en la lógica Cobos versus Alfonsín. Respetamos al Grupo Rosario, pero vamos a contener a todos los grupos del partido. No queremos repetir el error de Ricardo Alfonsín que está en campaña permanente. Lo importante es evitar la lógica histórica del radicalismo de la interna sin fin para destruir a sus propios candidatos”, explicó a este diario uno de los protagonistas de la cumbre del martes por la noche.

En dos semanas, Cobos comenzará a recorrer el país. Santa Fe, tierra del socialista Hermes Binner, y Buenos Aires, donde mantendrá un encuentro con intendentes y legisladores provinciales, serán sus prioridades. Mientras tanto Cobos le ordenó a Aguad que acelere el tratamiento en la Cámara de Diputados de tres proyectos de ley: el servicio cívico voluntario, la cédula escolar, y una nueva ley de retenciones para el campo. Los diputados Silvana Giudici (Capital Federal), Oscar Aguad (Córdoba), Ricardo Buryaile (Formosa), Mario Barbieri, Daniel Katz y Gustavo Serebrinsky (Buenos Aires), Horacio Quiroga (Neuquén), Jorge Álvarez (Santa Fe), Sergio Pinto (Mendoza), y los senadores Laura Montero (Mendoza), Eugenio Nito Artaza y José Roldán (Corrientes), entre otros, tomaron nota.

Comentarios

10