Ciudad, Edición Impresa

Lock out

Cocherías atienden Iapos

Las empresas de pompas fúnebres resolvieron suspender la medida que dejaba sin cobertura a los afiliados desde hoy. El lunes se reunirán con las autoridades de la obra social.


La Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres de Santa Fe que a partir de la cero hora de hoy iban a dejar sin servicio a los afiliados del Iapos, suspendió la medida de protesta, anunciada por la falta de actualización de los precios de las prestaciones por parte de la obra social provincial. En un comunicado de prensa, Iapos informó a sus afiliados que en caso de requerir servicios fúnebres debían consultar en el sitio web del organismo el listado de entidades que continuaban brindando el servicio con normalidad, cuando la cámara empresaria anunció la suspensión de la medida de protesta. La decisión, según se explicó, responde a que las cocherías fueron citadas para el lunes por la obra social.

El conflicto entre Iapos y las empresas fúnebres, al menos en lo inmediato, quedó desactivado. “Fuimos citados por Iapos para el lunes al mediodía y hasta entonces quedamos en estado de alerta pero el servicio no se va a cortar”, citó el portal de noticias Rosario3 al titular de la Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres, Adrián Caramuto.

Según se explicó, las cocherías quedaron a la espera de una “oferta” por parte de Iapos para actualizar el valor de los servicios. Si consideran insuficiente podrían resolver nuevamente avanzar en un corte del servicio, pero no antes del martes de la semana que viene.

De igual modo por la tirantez del conflicto asoma difícil que se resuelva el lunes mismo, aunque el Iapos buscará que tampoco se profundice.

El corte de servicios implicaba que los afiliados al Iapos debían abonar durante el fin de semana los costos si los requerían, algo que está fuera del alcance de buena parte de los afiliados.

Para ello Iapos había informado que debían ingresar a www.santafe.gov.ar/iapos, y dentro del sector “prestaciones” ingresar a “sepelios” para conocer la lista de prestadores que continuaban dando servicios pese al lock out de la cámara empresaria.

A la par, la obra social recordó que cuenta con el sistema de reintegro por sepelio para aquellos beneficiarios que paguen en forma particular la prestación, a los que se reintegra el valor equivalente a lo que Iapos abona por el servicio.

Empresas admiten que “están al día”

“Hace desde octubre que intentamos reunirnos con la gente de Iapos para hablar de los contratos y para actualizar los valores de los servicios fúnebres y no tenemos respuesta”, se quejó ayer ante los micrófonos el titular de la Cámara de Cocherías, Luis Pinilla.

El directivo sostuvo que la situación de las empresas del sector “se ha tornado insostenible” por lo que enviaron una carta documento “intimando” a la obra social Iapos, aunque no aclaró el por qué. Es que Caramuto, quien encabeza a las empresas del sector a nivel provincial, admitió que el problema “no pasa por una deuda”, y aceptó que los pagos de Iapos “están al día”.

Así, el conflicto se origina en la pérdida de rentabilidad del servicio por el aumento de costos. “Hemos sido recibidos sólo una vez en los últimos dos meses, explicamos cuáles eran nuestros inconvenientes y nos ofrecieron un incremento menor al 15 por ciento, que por supuesto nos pareció muy insuficiente”, describió Caramuto.

Comentarios