Edición Impresa, Política

Costo de vida

Los súper admiten caída del consumo

De todos modos, la Asociación de Supermercados Unidos minimizó el boicot. Consumidores Libres no descarta repetir la medida.


El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Martínez, aseguró ayer que ese sector sufre una “gran restricción del consumo”, y minimizó el impacto del boicot impulsado por asociaciones gremiales y de consumidores. En tanto que el presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, dejó abierta la posibilidad de lanzar nuevos boicots y destacó que la adhesión a la protesta tuvo una “repercusión del 80 por ciento”.

Según Martínez, durante marzo se registró una “caída interanual muy importante en cantidades vendidas, que llegó al 8 por ciento. Lógicamente esto tiene impacto en la utilidad final del negocio”.

“Pensamos que esta situación va a seguir a pesar de que hay una política agresiva de ofertas. Por eso, esperamos que cuando se aplaquen las consecuencias de las medidas macroeconómicas que está tomando el gobierno, tal vez en el segundo semestre este panorama cambie”, vaticinó Martínez.

El directivo hizo referencia, además, al boicot de compras que impulsaron gremios y entidades de defensa del consumidor, bajo el lema “Súper Vacíos”. “No percibimos una diferencia con lo que esperábamos para un jueves, a esta altura del mes y en el marco de una importante restricción del consumo. Más o menos, se estuvo en las expectativas para un jueves”, puntualizó.

Asimismo, Martínez rechazó que los supermercados sean un actor determinante en la formación de precios. “Pareciera que los supermercados somos los villanos con esta cuestión. Pero más allá de enfoques sesgados, hay que evaluar la responsabilidad que le cabe a cada sector de la cadena de comercialización en la formación de precios”, resaltó.

No descartan otro boicot

“Vamos a evaluar la situación la próxima semana, por supuesto que no descartamos una nueva protesta si el gobierno no cumple con nuestros reclamos, pero antes debemos analizarlo entre todas las entidades”, añadió Polino en diálogo con NA.

Polino sostuvo que “los supermercados tuvieron una merma de clientes del 80 por ciento” y sostuvo que la protesta “fue un éxito total”.

“La gente no fue a comprar a pesar de la publicidad engañosa de los supermercados sobre ofertas para hacer fracasar el boicot”, añadió.

El ex diputado añadió: “Le estamos reclamando al gobierno que aplique las sanciones y las leyes de lealtad comercial, de defensa del consumidor, de desabastecimiento y que se ponga en funcionamiento el observatorio de precios”. “Si no se cumplen este conjunto de medidas, por supuesto que habrá nuevas protestas y más prolongadas, pero lo tenemos que evaluar”, dijo Polino.

Abril y mayo, alta inflación

Economistas advirtieron ayer que abril y mayo serán los “peores meses del año” por la inflación y la retracción del consumo. Para Marina Dal Poggeto, del Estudio Bein, este mes y el próximo habrá una “aceleración de la inflación como contracara del impacto del aumento tarifario, más paritarias que no llegaron”. Y agregó: “En abril tendremos el peor mes en cuanto inflación y en mayo el peor en cuanto a actividad económica”. Por su parte, el economista Orlando Ferreres consideró “probable” que mayo “sea el piso del consumo, pero eso no va a significar que la economía vuelva a los niveles previos, sino que en julio, al tener los retroactivos y los aguinaldos, el consumo será mayor”.

Comentarios