Edición Impresa

Rumbo a 2015

Cobos pide decisión sobre alianzas

El ex vicepresidente reclamó que la Convención Nacional de la UCR defina los frentes electorales, luego de que el radicalismo mendocino decidiera ayer integrarse en un acuerdo “con todas las fuerzas opositoras” de esa provincia, pese a su oposición.


El diputado nacional y precandidato presidencial Julio César Cleto Cobos pidió ayer que la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) “tome una decisión” sobre la política de alianzas, al tiempo que destacó que se siente “cómodo” con sus “socios en el Frente Amplio Unen”.

“Particularmente me siento cómodo con nuestros socios en Unen pero hay dirigentes radicales que expresan posturas diferentes y confunden”, sostuvo en la víspera el ex gobernador de Mendoza, tras la decisión del Congreso Extraordinario del radicalismo provincial que aprobó el llamado a “todas las fuerzas republicanas y opositoras al gobierno” mendocino. Con ese visto bueno, Cobos sufrió una derrota a manos del intendente de Godoy Cruz y precandidato a gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, y del senador nacional Ernesto Sanz, quienes impulsan un acercamiento con el PRO del jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri.

“En el radicalismo hay tres posturas: unos quieren un acuerdo amplio, otros un acuerdo con el PRO y estamos los que creemos en Unen”, destacó el diputado nacional a través de su cuenta de Twitter y agregó: “Esas diferencias confunden y nos complican. Damos explicaciones sobre dudas de otros. La Convención debe definir la estrategia”.

En ese sentido, Cobos señaló que reiteró “el pedido en el Congreso” realizado ayer en su provincia, ya que consideró “urgente que se convoque a la Convención Nacional de la UCR Nacional y que se tome una decisión”.

“Desde agosto pido la reunión de la Convención porque las señales que damos son confusas y por respeto a los partidos que integran Unen”, aseveró Cobos. Además, reconoció que deben “contemplar realidades provinciales” porque la UCR es “un partido federal”, pero pidió “articular con lo nacional para ser gobierno”.

Finalmente, el ex vicepresidente de la Nación criticó a los candidatos que “hacen política guiados por lo que dicen sus publicistas. Servirá para la foto, no para el contenido de la película”.

“Claridad en el decir y el hacer, confianza en nuestro espacio y vocación real de poder. Ese es el camino”, concluyó el precandidato presidencial.

La situación en Mendoza

A pesar de que Cobos intentó evitarlo, el Congreso provincial de la UCR de Mendoza aprobó ayer la posibilidad de realizar un frente con otras fuerzas políticas, en el marco de una puja entre el precandidato a gobernador Alfredo Cornejo y el cobismo por una eventual alianza con el PRO.

En la previa, se aseguraba que el ex vicepresidente no se acercaría a la localidad de Tunuyán, donde se celebró en la víspera el Congreso Extraordinario de la UCR mendocina, pero a último momento apareció para tratar de evitar lo que finalmente sucedió: la aprobación de un llamado a “todas las fuerzas republicanas y opositoras al gobierno provincial para las elecciones provinciales y municipales”.

De esta manera, la UCR de Mendoza definió su “Plan de Acción Política para aplicar en las Paso”, en lo que significó una derrota de Cobos en manos de sus contrincantes internos.

Para el diputado nacional, la conformación de un frente que, seguramente, incluirá al PRO debilitaría al radicalismo y perjudicaría su precandidatura a presidente de la Nación.

Comentarios