Ciudad

No pueden pagar

Clubes de barrio suman preocupación por el gas

Después del último tarifazo piden que se cumpla la ley y que Nación les reintegre el 40% de la tarifa del servicio. El próximo martes las 70 autoridades las instituciones sociales se reunirán en el club Atlético Libertad


El club Atlético Libertad de Felipe Moré 1150 tiene 1.600 socios que pagan una cuota de 250 pesos. Son referentes del básquet local, pero también se practica gimnasia artística y deportiva, patín, vóley, karate y futsal. Hace siete años recuperaron la pileta de natación climatizada que estaba concesionada y hoy la usan 800 nadadores. “Lo que en su momento fue un logro para el club, hoy se convirtió en una mochila”, según explicó el presidente de Libertad, Pablo Laporte. En los últimos tres meses la factura de gas acumuló 170 mil pesos de deuda. Lo pagaron, pero les tenían que devolver el 40 por ciento por ley. Es que el Libertad es uno de los 40 clubes de Rosario inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo a los que Nación les debe desde hace 10 meses el reintegro de la tarifa de gas. El próximo martes 16 a las 19, las 70 instituciones de la red de clubes de barrio de Rosario se reunirán las instalaciones del Libertad. La consigna de la reunión será “No al tarifazo. Los clubes abiertos”.

En primera

“A través del programa de clubes argentinos nos reintegraban el 40 por ciento del monto a los 60 días posteriores al pago. Hace desde enero no lo hacen. En lo que va del año, nos deben 230 mil pesos”, señaló Laporte a El Ciudadano. “Nos cambia el paradigma. Ya no podemos pensar en hacer mejoras de infraestructura si no sabemos si vamos a poder abrir las puertas porque no tenemos socios o porque no podemos pagar los servicios”, explicó Laporte. El presidente del club dijo que ya empezaron a notar las bajas de socios. En particular, en los padres de quienes practican deportes. Laporte recordó la crisis que vivieron en 2001, cuando el club pasó a tener 90 socios. “Nos preocupa que debido a la situación social y económica del país crezca la morosidad y se den de baja los socios. El club es algo prescindible”, agregó.

El Club Libertad es uno de los 70 que forman parte de la red de clubes de barrio de Rosario y que el próximo martes 16 se reunirán para charlar acerca de la crítica situación que los afecta. “Tenemos una función social y desde Nación nos tratan como una empresa que puede subir los precios cuando suben los gastos. Pedimos que revean la situación y nos den una tarifa social acorde a la función que cumplimos”, concluyó.

Deuda

En enero de 2015 el gobierno nacional promulgó la ley 27.098 que establece un régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo. La ley creó un Registro Nacional para que los clubes con más de tres años de antigüedad y hasta 2 mil socios puedan recibir un reintegro de hasta un 40 por ciento del monto de las tarifas de los servicios. Los clubes debían mandar la factura paga, y de ser aprobada la solicitud, el Estado nacional les depositaba en la cuenta bancaria de la institución el reintegro dentro de los 60 días siguientes. En Rosario son cerca de 40 clubes los que recibían este beneficio que desde enero Nación dejó de otorgar. El problema principal lo tienen los grandes consumidores de gas, en especial los clubes que cuentan con piletas climatizadas porque el reintegro depende exclusivamente de Nación. A las tarifas de luz y agua la provincia les descuenta un 50 por ciento dentro de la factura. “El compromiso era que Nación descontaba un 40 por ciento y la provincia un 50. Los clubes sólo pagaban un 10 por ciento. Desde 2016 la provincia lo hace con la energía eléctrica y el agua, pero el problema es con el gas”, explicó Emiliano Torno, director de clubes de la Municipalidad de Rosario.

“Es un contexto complicado y los clubes no son ajenos a la situación nacional. Hay problemas con el pago de la cuota, porque la gente evita los gastos de segundo plano. Los clubes tienen como rol el de nuclear gente, generar comunidad y solidaridad. Desde el municipio y la provincia hicimos reclamos a Nación y colaboramos con aportes de infraestructura, pero solos no podemos sostenerlos”, opinó.

Pedido

Este jueves el Concejo Municipal aprobó un pedido presentado por la concejala Norma López para que la Municipalidad de Rosario interceda ante Nación y acelere el pago de los reintegros de este año. “Queremos acompañar a los clubes en la gestión para garantizar el reintegro. La gran estrategia del macrismo fue generar los tarifazos para sostener el nivel de ganancias de las empresas que explotan los servicios públicos cuyos directivos están representados en los ministerios”, señaló la edila. “Les deben el porcentaje, que en algunos casos no llega al 30 por ciento del tarifazo, a clubes que tienen entre 200 y 300 socios y pagan con esfuerzo la boleta de gas para sostener las instalaciones. Desde el municipio pedimos hacer acciones conjuntas con la intendenta para avanzar y recuperar a los clubes”, agregó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios