Espectáculos

Claudia Puyó canta en la cortada

El viernes desde las 21 se realiza una puesta urbana en la cortada Ricardone y Mitre como apertura de temporada del Teatro Municipal La Comedia, con Puyó, Diego Frenkel, Tom Lupo, Pablo Palavecino, Jazz Group y Eleonora Gotán.  


Claudia

Por Patricia Dibert

Este viernes, a partir de las 21, en el Teatro La Comedia (Mitre y Ricardone) se presentará la temporada otoño/invierno con una puesta urbana que incluye un espectáculo multimedia, un gran despliegue de artistas locales y shows en vivo de Claudia Puyó, en música; Diego Frenkel, también en música; Tom Lupo, en poesía; Pablo Palavecino, en teatro y stand up; Jazz Group Rosario, en danza, y Eleonora Gotan en tango canción y bandoneón (si llueve, la función pasará al interior del teatro).

A continuación, la cantante y guitarrista porteña Claudia Puyó comenta su actualidad musical y repasa momentos de su trayectoria y señala gustos personales. La voz de Puyó tiene una gran personalidad, fuerza y un timbre característico para el blues y el rock. Sus registros altos son difíciles de imitar, y ella conserva las cualidades de una voz única.

Acerca de la técnica cuidada de la que se vale, Puyó señaló: “Yo no me cuido mucho; si bien tengo shows todos los fines de semana, no tengo una rutina. Al menos dejé el tabaco y eso me hace respirar mejor; igual hago todo lo que no hay que hacer, pero duermo bastante porque para cantar hay que dormir. Tengo muchas ganas de tocar en Rosario, me gusta ir y estar con mis amigos. Además está difícil para tocar en Buenos Aires, y como también Fabián Gallardo me invitó a cantar con él, voy a quedarme unos días. Voy sola con mi guitarra a tocar en La Comedia y aparecerán algunos amigos como Nahuel (Antuña) y Los Vudú. ¡Qué bueno tocar en la calle!, tengo muchas ganas porque nos vamos a divertir”.

 

Claudia
Claudia: “Mis discos no terminan de representarme, yo soy un músico del vivo”

—Además de tu repertorio estás haciendo algunas innovaciones como “Oración del remanso”, de Fandermole.

—Es un tema que hago en vivo y no grabé nunca, aunque no sé si incluirla en un próximo disco, en realidad tengo una versión hermosa grabada que hicimos con Pilo –un excelente armoniquista que falleció hace poco tiempo y con quien trabajamos juntos en la banda de Fito Páez–.  Siempre hago algo de folclore porque me gusta desde chica, y me encanta hacer algo de Atahualpa o del Cuchi Leguizamón como “La pomeña”, ése folclore me vuela la cabeza porque es profundo, con mucha musicalidad, melodía y gran poesía como la de Jorge Fandermole en “Oración del remanso”.

—Escuchás folclore desde chica pero lo tuyo es el blues

—Y sí, yo escuché mucho blues desde chica, digamos que también la vida se encargó de que el blues viniera conmigo, y de que las canciones de blues me salieran mejor que otras… (risas).

—¿Qué mujeres cantantes te emocionan cuando las escuchás?

—Muchísimas… Aretha Franklin, Fabi Cantilo, Billie Holiday, Bonnie Raitt, Janis Joplin, Joni Mitchell, Carole King, Etta James. Hay algunas nuevas también.

—¿Y la Puyó?

—Algunas interpretaciones mías me conmueven más que otras, y por ahí no son muy prolijas. Yo soy un músico de vivo y mis discos no terminan de representarme, por eso siento que soy más yo cuando canto en vivo.

—¿Hay nuevas voces femeninas que te interesen?

—Hay muchas bandas, mucha gente tocando y cantando,  pero hay mucho y no se visibiliza, es muy difícil estar en una compañía discográfica y ahora somos casi todos independientes. Si sos conocido te es más fácil, yo no soy mediática y por ahí me conocen por la gente con la que canté, pero en Buenos Aires cuesta mucho tocar, y calculo que para alguien nuevo debe ser muy difícil salir a >pelar> y que te escuchen, no hay espacios ni en la radio ni en la tele. Me parece que en Rosario es más organizado. El otro día fui a >C5N>,  estaba Vudú también, y además de que no te pagan por tocar, tenés que llevar el sonido y pensar cómo llevar los instrumentos al canal. Imaginate para alguien que recién comienza.

—Suena como en tus inicios, pero al menos la situación para las mujeres parece que cambió bastante, ¿es así?

—A mí mucho eso no me importó. Puede que el rock and roll sea más machista, pero en otras músicas no pasaba eso, como en el folclore o la cumbia, no sé… para mí el rock era subversivo. A mí hasta me paraba la cana para pedirme que me cortara el pelo. “¡Pero soy mujer!”, les gritaba. Y en esos duros años nosotros tocábamos igual, como sea. Las bandas de rock hacíamos lo que nadie hacía.

 

 

L.A. Spinetta le regaló una canción para su primer disco.
L.A. Spinetta le regaló una canción para su primer disco.

Ella y El Flaco

—¿En tus shows siempre hacés alguna canción de Spinetta?

—Luis me regaló una canción para mi primer disco, de 1985, cuando saqué el vinilo “Del Oeste”. Me cantó por teléfono “Viento del lugar”, una canción que me parece que él después llegó a grabar, aunque yo no la escuché nunca más que esa vez en que me la cantó por teléfono, y yo tenía 22 años y me morí cuando la escuchamos juntos. Y en otro disco grabé “Como el viento voy a ver”, que la hice en el reciente homenaje de Villa Gesell; también toco en vivo “Los libros de la buena memoria”  y “Qué ves del cielo”, y en conciertos nuevos estoy haciendo “Resumen porteño”, que es muy difícil de cantar. Era una música bastante difícil la de Luis.

 

—Pasaron Isabel De Sabastián, Celsa Mel Gowland, Grace Crosetti. ¿Vos nunca le hiciste coros a Spinetta?

—No, es  algo que me debí. Pero mi mejor día con Luis fue una vez que fui a Rosario para un show de Fito en El Círculo, donde festejaba sus 20 años con la música. Fuimos todos en micro con Vadalá, Goldín y Fabi, y con ella estuvimos todo el trayecto sentadas al lado del Flaco, que nos cantó todas las canciones que siempre soñaste que te cantara Spinetta. Fue el viaje más maravilloso a Rosario, donde me cantó mi preferida, que es “Para ir”.

 

 

La Comedia: Un despegue con talentos

Además de Claudia Puyó la inauguración de temporada del teatro La Comedia contará con la presencia del músico Diego Frenkel, el poeta Tom Lupo, el actor Pablo Palavechino, la agrupación de danza Jazz Group Rosario y la cantante y bandoneonista Eleonora Gotan. De esta manera y con la presencia de estos reconocidos artistas, el teatro La Comedia tomará la calle para festejar y recibir a su temporada 2013.

Cabe recordar que Diego Frenkel es un cantante, guitarrista y compositor que supo liderar la banda La Portuaria y que actualmente, en su etapa solista, se encuentra presentando las canciones que componen su más reciente disco: Célula, un material intenso, poético y desprejuiciado, que se entrelaza con el lenguaje del rock, la canción acústica y el pulso electrónico.

Por su parte Tom Lupo es psicoanalista, poeta y “hombre de radio”. A lo largo de su carrera editó las revistas Alfonsina, Banana y Twist y Gritos y colaboró en innumerables diarios y medios gráficos. Pablo Palavecino trabaja, desde hace un tiempo, en diversas varietés de Buenos Aires y Rosario con personajes creados íntegramente por él. En televisión se destacan sus apariciones en La Niñera, Amor Mío, Poné a Francella, Campeones, El sodero de mi vida, La Lola, y los Exitosos Pells, entre otros.

Comentarios