Edición Impresa

Cinco presos por un crimen

Cayeron por el homicidio de Juan Obregón, registrado el martes. Forman parte de una banda conocida como Los Chumbita. La Policía les secuestró armas de fuego y desbarató un desarmadero de cosas robadas.

Cinco detenidos, tres armas de fuego incautadas y el hallazgo de una suerte de desarmadero de bicicletas y celulares fue el resultado del operativo montado en cuatro viviendas de barrio Las Flores por personal de la subcomisaría 20ª y la sección Homicidios, con orden de la jueza de Instrucción Mónica Lamperti, en el marco de la investigación por el homicidio de Juan Carlos Obregón, un changarín de 47 años, ocurrido este martes en la zona de Molino Blanco, unas 15 cuadras al noreste del lugar donde se realizó el procedimiento. Los arrestados pertenecen a una banda conocida como Los Chumbita, asentada en el extremo sur de la ciudad, muy cerca de la autopista Aramburu, confiaron fuentes del caso.

Aunque el móvil del asesinato de Obregón aún no fue desentrañado, los pesquisas lograron establecer que en la mañana del pasado martes el hombre huía a toda velocidad a bordo de su moto de un grupo de más de seis personas que lo perseguía a los tiros por distintas calles y cortadas del barrio Molino Blanco.

Cayó tras recibir tres plomos –dos en la espalda y uno en el hombro izquierdo– al costado de calle San Martín, en el límite entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez que avenida de Circunvalación hace posible y falleció minutos después de ser avistado por un automovilista, cuando era trasladado a un hospital. Sus agresores se llevaron el rodado y, según voceros del caso, conocían a la víctima.

Ese mismo día un llamado anónimo involucró en el homicidio a un muchacho de 25 años que vive en barrio Las Flores, por lo que fue demorado durante algunas horas pero recuperó la libertad ya que no tenía antecedentes desde su mayoría de edad y no había pruebas para dejarlo detenido, refirieron en su momento voceros de la pesquisa.

Sin embargo, otra línea investigativa encabezada por personal de la subcomisaría 20ª apuntó las miradas hacia los integrantes de una banda conocida como Los Chumbita, famosos en el extremo sur de la ciudad por cometer todo tipo de tropelías, según dice la Policía.

En la mañana de ayer, con una orden de allanamiento dictada por el Juzgado de Instrucción de la 12ª Nominación, fueron arrestadas cinco personas, entre ellas un adolescente de 15 años y el joven que el martes estuvo demorado unas horas.

Los allanamientos se realizaron en cuatro domicilios de barrio Las Flores. Fuentes policiales indicaron que en una de las viviendas, ubicada en Pasaje 521 al 6200, se secuestró una pistola calibre 9 milímetros con proyectiles y dos pistolones calibre 12 y 16.

En el lugar funcionaba una especie de desarmadero de bicicletas y celulares, que los investigadores presumen de origen robado, por lo que dieron intervención al juzgado Correccional en turno que imputó a dos de los cuatro detenidos por “encubrimiento”. Los otros tres allanamientos se realizaron en España al 6200, pasaje Lirio al 1700 y pasaje Público al 500, refirieron voceros del caso.

Los cuatro mayores detenidos quedaron a disposición del juzgado de Instrucción 12ª, a cargo de Mónica Lamperti, mientras que el adolescente, por cuya edad no es punible brindó declaración en presencia de su progenitora, a quien le fue entregado.

El crimen ocurrió minutos antes del mediodía del martes, cuando Juan Carlos Obregón cayó herido de muerte tras una persecución en la que participaron al menos seis personas, en la zona sur de la ciudad.

Unos minutos después del sangriento episodio, un automovilista que pasaba por el lugar vio al hombre herido sobre calle San Martín, a metros de avenida de Circunvalación, y llamó al 911. Personal del Comando Radioeléctrico se presentó a los pocos minutos en el lugar y trasladó al hombre al Hospital Roque Sáenz Peña, adonde llegó sin vida. Obregón se ganaba la vida como changarían y hacía pocas semanas se había separado de su esposa y seis hijos. Su familia vivía en una casa humilde ubicada en Jorge Chávez al 700, a la altura de Buenos Aires al 6800 en el barrio Molino Blanco. Y desde su distanciamiento con Mirta, todos los días visitaba a sus hijos. Alrededor de una hora antes de la fatal embestida, Obregón había visitado a sus seres queridos, mencionaron voceros del caso.

Una fuente allegada a la investigación deslizó que el grupo de personas detenida ayer conocía a la víctima, y que entre el grupo y el changarín hubo varias discusiones por diferencias de vieja data que no trascendieron. En ese sentido, será determinante para el esclarecimiento del crimen el peritaje sobre el arma de fuego incautada ayer, ya que el calibre utilizado es el mismo, remarcaron los voceros.

Comentarios