Ciudad

Cinco ofertas para la obra en el Saladillo

Abrieron los sobres con las propuestas para las tareas en la cascada de zona sur.

Mientras se espera una definición de la Justicia en torno de la polémica que se suscitó entre la administración provincial y los vecinos, ayer se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para los trabajos de estabilización de la cascada Saladillo.

Hubo cinco ofrecimientos, que fueron los siguientes: la empresa José Eleuterio Piton SA cotizó la obra en 59.971.331,07 pesos; Milicic SA, 58.523.187,63 pesos; una UTE conformada por Edeca SA, Obring SA y Merco Vial SA, 56.499.996,60 pesos; Laromet SA y Rovial SA (UTE), 58.597.014,50 pesos y Brajkovic SAI y Semac Construcciones (UTE), 60.192.000 pesos. En todos los casos superaron el presupuesto oficial, que fue calculado a julio de 2010, de 48.103.003,18 pesos.

El arroyo Saladillo es un pequeño afluente del río Paraná, que desemboca entre las ciudades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

El objetivo de los trabajos es detener el proceso erosivo en el tramo del arroyo colindante al Parque Regional Sur, estabilizar la cascada para impedir que ponga en riesgo a los vecinos del barrio La Paloma; y proteger obras, como puentes y descarga de emisarios pluviales de las ciudades antes mencionadas, evitando de este modo la destrucción de importantes obras de infraestructura situadas aguas arriba.

No obstante, esta obra despertó la queja de los vecinos del barrio, que consideraron que no fueron consultados por las autoridades para modificar “un paisaje típico que es un emblema de la zona sur”, y por eso llevaron el planteo a la Justicia.

Justamente, el pasado lunes hubo una audiencia en Tribunales que reunió a las partes. Allí, la jueza del distrito Civil y Comercial de la 12ª Nominación, Paula Sansó, decidió suspender la adjudicación de las obras hasta evaluar la situación mediante diversos peritajes. La magistrada se tomará al menos un mes para dar a conocer una resolución definitiva que ponga fin a este enfrentamiento entre los habitantes del lugar y la provincia.

Según el proyecto original elaborado por el gobierno de Santa Fe, la obra contempla la realización de un revestimiento de 150 metros del lecho y las márgenes del arroyo, que serán construidos, en gran parte, con hormigón. En su tramo medio incluye una pendiente en forma de rampa, que tendrá una caída de 6,30 metros a lo largo de aproximadamente 15 metros.

“La ejecución de estas obras permitirá estabilizar la cascada del arroyo Saladillo, y detener así el proceso de erosión retrógrada que ha ido conformando un salto de alrededor de 10 metros de altura, ubicado a la altura del Parque Regional Sur, en el límite entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez”, sostiene un parte de prensa oficial. Y agrega: “El conjunto incluirá además una serie de elementos complementarios tales como un sistema de drenaje, veredas, escaleras laterales y barandas que faciliten la presencia de observadores, la rectificación de la descarga existente del canal Batlle y Ordóñez y la provisión e instalación de un sistema de monitoreo hidráulico, entre otros elementos”.

Comentarios