Edición Impresa, País, Últimas

Cinco mil pasaportes diarios

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó que desde que el trámite fue confiado al Registro Nacional de las Personas ya se emitieron 60.000 de estos documentos, que se entregan en quince días.

Más de 60.000 pasaportes ya fueron gestionados con el nuevo sistema que lanzó el Registro Nacional de las Personas (Renaper) el 9 de marzo, y cuyo trámite dura apenas media hora, mientras que se tramitaron 6 millones de nuevos DNI desde que se puso en marcha este procedimiento en noviembre de 2009, informó ayer el ministro de Interior, Florencio Randazzo.

El trámite para sacar o renovar el pasaporte ya “no demanda horas” sino cerca de treinta minutos y “con un plazo de entrega en el domicilio de quince días, tal como ocurre con el DNI”, dijo el ministro.

“Hoy superamos los 60 mil nuevos pasaportes, a razón de cinco mil por día en todo el país”, dijo Randazzo, quien destacó que “aprovechar la misma estructura que se utiliza para confeccionar los DNI” implicó que el cambio de sistema tuviera “un costo cero para el Estado nacional”.

Según informó Randazzo, “se están fabricando más de 25.000 DNI por día desde Jujuy a Tierra del Fuego. Hoy en todo el país hay más de 1.500 puestos de toma de trámite donde tanto el nuevo DNI como el pasaporte se hacen de manera íntegramente digital: la foto, la firma y huella dactilar”, detalló.

Randazzo explicó: “En el mismo momento que al ciudadano se le está tomando la impresión dactilar, se valida su identidad, y a partir de ahí se emite la orden de confección del documento o del pasaporte a nuestra fábrica ubicada en (el barrio porteño de) Parque Patricios”.

“Nosotros vinimos al Ministerio del Interior a trabajar para solucionar los problemas de la gente. Yo sentí verdadera vergüenza cuando vi cómo funcionaba el sistema de DNI. Por eso nos propusimos, el primer día que asumimos, llevar adelante esta decisión política”, recordó Randazzo.

Cabe destacar que el costo del pasaporte es de 130 pesos, pero en lugar de tener cinco años de validez tiene diez. Para quien lo saca por primera vez o lo renueva es indispensable tener el nuevo DNI, que se obtiene en forma simultánea con el pasaporte por un valor total de 165 pesos.

El trámite se inicia con el pedido de turno por internet en la página www.mininterior.gov.ar/pasaporte/index.php o a través de la línea 0800-9999-364, de lunes a viernes de 8 a 20.

Esta opción de solicitud de turnos web está habilitada únicamente para las oficinas que dependen del Ministerio del Interior.

En tanto, para tramitar el nuevo pasaporte en el resto de las oficinas del país hay que comunicarse con el Registro Civil de la provincia donde se reside o el de la ciudad de Buenos Aires.

El nuevo DNI se emite en dos formatos: la tarjeta y la conocida libreta, cuyo único valor agregado es que es la que se necesita para votar.

En tanto, la cédula de identidad que emitía la Policía Federal sirve sólo hasta el momento del vencimiento y ya no podrá renovarse.

Fuentes del Renaper informaron que las personas que gestionaron en la Policía Federal el pasaporte antes del 9 de marzo –previamente al cambio de sistema– deberán recibirlo a través de esa fuerza, y se estima que la entrega demandará hasta 45 días.

Comentarios