Edición Impresa

Argentinos, entre los más optimistas

Confiados. Los empresarios argentinos están ubicados en el 5º puesto del ranking mundial en optimismo.

La Argentina se ubicó en el 5° puesto del ranking mundial de optimismo empresarial. La confianza de los ejecutivos locales trepó del 70 por ciento en el anterior trimestre al 84 por ciento en este para ingresar al “top five” global, reveló el Internacional Business Report (IBR) de Grant Thorton.

Ni las negociaciones salariales, que ya largaron su carrera para atrapar la inflación, parecen menguar el ánimo de los gerentes locales. La mirada de los ejecutivos parece estar más enfocada en el vertiginoso crecimiento de la economía y la industria en general. “En la Argentina se dieron a conocer cifras oficiales sobre el crecimiento económico de 2010 superiores al 9 por ciento, lo cual inyecta optimismo a las empresas para lograr un buen 2011. Los precios de los commodities están presionados por las crisis internacionales y Brasil continúa con buenas expectativas de crecimiento beneficiando el comercio bilateral”, analizó Arnaldo Hasenclever, managing partner de Grant Thorton Argentina.

Brasil disminuyó el 15 por ciento su optimismo (se ubica en el 15° puesto del ranking, con el 64 por ciento), hecho que explica mayoritariamente la caída del 4 por ciento que registró la región. Como ya es costumbre, el escalafón es liderado por Chile, que si bien bajó un punto en comparación con el último trimestre de 2010, sigue con una confianza inoxidable (94 por ciento).

Recuperación

Las economías maduras, en tanto, recuperaron el terreno perdido respecto de las emergentes, manifestó esta muestra, para la cual se consultaron más de 11.000 empresas en 39 economías. El ejemplo más trascendente es Estados Unidos, cuyo optimismo trepó 19 puntos para ubicarse en el puesto 28.

Por su parte, Italia registró un incremento de 30 unidades y se colocó en la ubicación 25.

Las malas noticias siguen para Japón, que continúa siendo la economía más pesimista con -58 por ciento. El reciente tsunami y el accidente nuclear que sufrió la isla contribuyó con 13 puntos a su caída en esta encuesta.

Según Hasenclever, en los últimos tres meses “la confianza en las economías del G-7 se incrementó significativamente. Los mercados emergentes están generando un crecimiento más pronunciado que las economías maduras, aunque Estados Unidos mostró algunos signos de mejoras recientes, particularmente en lo que refiere al desempleo”.

No obstante, “una salida total de la crisis no puede darse sin una zona euro más estable, y ahora dependerá en gran medida del tiempo que requiera Japón para recuperarse de ese durísimo golpe y el impacto del conflicto en el norte de África”, concluyó.

Comentarios