Ciudad

Cierran perfiles de Facebook que convocaban a picadas ilegales

Por Diego Montilla.- A pedido de la Municipalidad, la Justicia ordenó el inmediato bloqueo de cuatro usuarios que organizaban las carreras.


perfilesdentro

La Justicia ordenó cerrar cuatro perfiles de Facebook tras una demanda autosatisfactiva realizada por la Municipalidad. La razón es que en los mismos se convocaba a realizar picadas ilegales de autos y motos en la vía pública. Así las cosas, se instó a su inmediata eliminación y, además, a título preventivo, “la de cualquier otro que exalte, promueva, publicite y persiga idénticos fines”. Asimismo, se dispuso que se abstenga en el futuro de habilitar nuevos perfiles, el uso de enlaces, blogs, foros, grupos que de cualquier manera difundan, inviten o promocionen esta clase de actividades. También se le informó a los buscadores Yahoo y Google, “la urgente eliminación en forma definitiva de sus respectivas páginas de resultados de búsqueda, de todos los sitios webs que en general se encuentren vinculados con la organización y difusión de picadas ilegales de esta ciudad, con la única excepción de aquellos enlaces que correspondan a ediciones digitales de medios de prensa”. Este fallo se da el día siguiente a que se conociera el bloqueo de otro perfil de la red social. En ese caso se utilizaba la imagen de una rosarina de 14 años para ofrecer servicios sexuales. Esto deja en claro que es cada mayor la acción por parte de los jueces por el crecimiento de las demandas que involucran a la página de internet de contactos.

En su presentación, el municipio expresó que como entidad pública tiene numerosas atribuciones de control sobre el comercio, la industria y las personas en general y que dichas facultades de control derivan no sólo de la ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756, sino también de las constituciones provincial y nacional, en cuanto imponen a los gobiernos asegurar el “régimen municipal”, dotándolo de suficientes potestades para cumplir con su fines propios.

En el mismo sentido, se destaca que “una de las potestades más importantes de la que disponen es ordenar el tránsito y fijar las reglas del mismo dentro de su territorio.

Además, se señala que también ostenta la facultad de fijar las velocidades máximas y mínimas de las arterias y de prohibir las picadas de autos o motos en la vía publica o en lugares donde circule el resto de la población, ya sea en forma peatonal o con vehículos públicos o privados.

Más adelante se afirma que a través de diversos perfiles de Facebook un grupo de personas convoca a realizar en la vía publica picadas ilegales, es decir convoca a una o más personas a correr carreras en la calle, pese a tener cabal conocimiento de que tal actividad se encuentra prohibida. A tal punto es la prohibición y el conocimiento de la o las personas que arman las páginas webs y perfiles de Facebook, que el propio nombre del perfil es “picada ilegal”, lo cual delata el conocimiento de la naturaleza ilícita de la propuesta.

También se dice que tales invitaciones entrañan un peligro evidente tanto para los propios participantes de la picada ilegal como también para los terceros que sin participar podrían ser dañados o quedar atrapados en el medio de la misma o tener un accidente con alguno de los participantes, quienes actúan con un desinterés manifiesto por el cumplimiento de la ley, por la seguridad de terceros y la propia.

Dentro de este contexto se afirma que los perfiles y páginas señalados se han convertido en una herramienta fundamental mediante las cuales se convoca a estas picadas ilegales. Pues, a través de dichos perfiles de Facebook no sólo se convoca a las picadas ilegales, sino que además funciona para advertir a los participantes de la llegada de inspectores o de la policía, lo que eventualmente permite desarmar la picada y trasladarla a otros sectores de la ciudad.

Por último, se asevera que resulta conocido el trabajoso despliegue administrativo que lleva a cabo la Municipalidad de Rosario, tendiente a evitar la realización de estas picadas que, por lo instantáneo de su convocatoria, impide la eficacia del control. Por ello sostiene que la baja de estos perfiles de Facebook, mediante los cuales se convoca a una actividad prohibida y peligrosa, permitirá desarticular parcialmente una extensa red de sistemas de convocatoria a este tipo de eventos.

Comentarios

10