Edición Impresa

A Panamá para evitar bloqueo a créditos del BID

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, viajará hoy hacia Panamá para participar de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo.


lorenzino

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, viajará hoy hacia Panamá para participar de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una misión concreta: mantener abierta la fuente de financiamiento de esa entidad, pese al voto negativo de Estados Unidos y del resto de los países desarrollados. Para esto se entrevistará con el titular de la entidad, el colombiano Luis Alberto Moreno. Éste ya le aseguró el año pasado a la presidenta Cristina de Kirchner, en una visita a Buenos Aires, que la vía de financiamiento se mantendrá disponible, pese a la oposición del gobierno de Barack Obama.

No es poco el dinero que el BID tiene disponible. Sumando los créditos que ya están aprobados y los fondos en negociación, son 6.600 millones de dólares, muchos de los cuales son destinados a obras de infraestructura en marcha, fundamentales en un año electoral. Los proyectos suman todo el financiamiento disponible para este año y 2014. Podrían negociarse en diciembre nuevas líneas. Para Cristina de Kirchner, mantener esta vía libre resulta fundamental, al ser una de las fuentes de crédito abiertas, en medio de mercados que le son esquivos. La otra fuente es la del Banco Mundial (BM), donde los problemas para obtener aprobaciones del directorio son más complejos.

Fundamental

Lorenzino le explicará a Moreno que resulta fundamental para el país mantener la relación con el BID sin trabas. Explicará que siempre la Argentina, durante la gestión de Cristina de Kirchner, se mantuvo al día con los pagos, y que los proyectos que se negocian son todos vinculados con cuestiones de infraestructura y reformas públicas a nivel nacional, provincial y municipal. El colombiano no pondría mayores problemas. Ambos saben que las dificultades no tienen raíz latinoamericana, sino en la presión que sobre el directorio ejercen Estados Unidos, Japón, Canadá, España, Alemania, Gran Bretaña y otros países desarrollados. Éstos buscan influir en el gobierno argentino para que acepte negociar el pago de juicios ante el Ciadi, los que en total suman más de 10.000 millones de dólares.

En Buenos Aires se creía en un primer momento que Obama cambiaría su posición negativa con la Argentina, luego de su reelección en noviembre pasado. No fue así. En diciembre, Estados Unidos volvió a votar en contra en el directorio del BID, reiterando sus reclamos por las empresas norteamericanas que piden en el Ciadi. Más justificados son los votos negativos de España (por la cuestión Repsol) y Gran Bretaña, a los que por solidaridad acompañan los demás Estados europeos.

La tarea de Lorenzino es en realidad negociar con el resto de los países latinoamericanos para que sus votos sigan siendo afirmativos en el directorio del BID. Si bien EE.UU. tiene la primera minoría de votos (30 por ciento), el 51 por ciento necesario está logrado con los porcentajes que ostentan Brasil, México, Venezuela, Chile, Colombia y el resto de la región. Sólo manteniendo este apoyo, las líneas del BID continuarán activas.

En la actualidad, los préstamos del BID al sector público abarcan unas 54 operaciones por unos 9.204 millones de dólares (entre las que ya se liquidaron y las que están en carpeta por 6.600 millones). De ese total, el 61 por ciento está destinado a proyectos dirigidos a promover el crecimiento y la competitividad (transporte, energía, ciencia y tecnología, desarrollo rural y agropecuario, turismo, etc.), otro 28 por ciento promueve cuestiones sociales (agua potable, saneamiento, educación, salud, desarrollo urbano, etc.), y un 11 por ciento se destina a “mejor gobernabilidad”.

Por ejemplo, parte de los fondos se destinó a la financiación del Polo Científico y Tecnológico en las ex bodegas Giol, unos 1.260 proyectos de investigación científica y 250 empresariales público-privados.

Moreno llegó ayer a Panamá para comenzar con su participación en el encuentro. Según la página oficial del BID, las “estrellas” de la reunión serán Chile, Colombia, Perú y Brasil, que son los que tienen “mejor entorno favorable para inversiones privadas” dentro de los programas de Asociaciones Públicas y Privadas fomentados por la entidad.

Comentarios