Edición Impresa

Reflexiones

Ciberdefensa en la agenda con Colombia

La Fragata Libertad recalará en Colombia y allí habrá acuerdos para la defensa.


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto a una delegación militar, recibirá la fragata Libertad a su arribo en el puerto de Cartagena de Indias, Colombia. Hasta allí se trasladaron ayer el funcionario, el almirante Gastón Erice, jefe de la Armada, el general de brigada Luis María Carena, titular del Estado Mayor Conjunto, el brigadier general Mario Callejo, jefe de la Fuerza Aérea y el mandamás del Ejército, teniente general César Milani. La visita responde a una invitación del ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, quien mantendrá una reunión de trabajo con Rossi luego del protocolo de bienvenida al buque escuela de la Armada argentina.
El pintoresco puerto colombiano es el lugar elegido para la primera escala de reingreso en aguas del Atlántico del encuentro de grandes veleros denominado Velas Latinoamérica 2014. Proveniente de la ciudad portuaria de Manta, Ecuador, el navío blanco arribó ayer en compañía de otros buques participantes de la regata. Esa gira regional por el océano Pacífico y el Atlántico congrega veleros de armadas sudamericanas, acompañan a la Libertad el bergantín goleta Esmeralda, de Chile; el bergantín Simón Bolívar, de Venezuela; el bergantín Guayas, de Ecuador; el bergantín ARC Gloria, de Colombia; el bergantín Cuauhtémoc, de México; el velero Cisne Branco, de Brasil; y el catamarán “Ice Lady Patagonia II”, de la Argentina.

Tráficos ilegales

La reunión de trabajo entre Rossi y Pinzón tiene el propósito de fortalecer la cooperación en asuntos de preocupación común en la región, delitos transfronterizos como el tráfico ilegal de armas, el tráfico de precursores químicos destinados a la producción de drogas, mejorar los protocolos de ayuda humanitaria en caso de desastres climáticos y reforzar los mecanismos de alerta temprana en la detección de vuelos ilegales, entre otros. También los ministros hablarán de un tema que fue materia de debate en un seminario organizado por el Estado Mayor Conjunto: la necesidad de adquirir el conocimiento y las herramientas técnicas en ciberseguridad y ciberdefensa para bloquear ataques informáticos a los sistemas de decisión estatal.

Contra el Gran Hermano

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) desarrolla un programa de protección de los canales de telecomunicaciones (encriptación de canal) llamado Comsec, y que se dice puede bloquear el software denunciado por el ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden (Prisma, de Estados Unidos, y Tempora, del Reino Unido), de espionaje de datos en internet.
Rossi lleva a Colombia la impronta del mensaje que dio Cristina de Kirchner junto con Michelle Bachelet con respecto al narcotráfico: ampliar la discusión a escala regional y lograr consenso en Unasur sobre cómo enfrentarlo en conjunto.
La cuestión divide aguas entre los países: hay quienes tienen involucradas a las fuerzas armadas en misiones tácticas, el caso de Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, y los que sostienen que su empleo debe ser sólo de apoyo logístico a las actividades que desarrollan las fuerzas policiales: la Argentina es el caso paradigmático.
El último paso del gobierno dado en esta dirección sería la reciente creación del Comando Subordinado Aeroespacial. La flamante estructura militar dependiente del Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto tiene el objetivo de establecer y regular acciones y procedimientos para el control, vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional (vuelos furtivos). La Resolución 230 firmada por Rossi asigna a ese comando la misión de “ejecutar las operaciones de vigilancia y control que el Poder Ejecutivo disponga desplegar”.

Comentarios

10