País

Chubut: continúan combatiendo incendios, mientras la lluvia trajo algo de calma

Algunas precipitaciones comenzaron a caer en la zona cordillerana, alivianaban un poco el trabajo de quienes intentaban paliar los efectos del fuego en los bosques de la zona. Incendios en Chubut: cenizas volcánicas impiden el uso de aviones hidrantes

Las precipitaciones que comenzaron a caer hoy en la zona cordillerana y el pronóstico de un descenso de la temperatura fueron recibidas hoy con optimismo en Chubut, aunque aún persistían las complicaciones en la localidad de El Hoyo, donde se intentaban paliar los efectos del incendio de bosques que viene azotando a toda la zona dela Comarca Andinachubutense desde la semana pasada.

Las lluvias llegaron en un momento oportuno y dieron algo de tranquilidad, pero la situación era preocupante porque los efectos residuales de la actividad del volcán Puyehue habían obligado a interrumpir los vuelos y, como consecuencia, anularon la ayuda que podían prestar los aviones hidrantes para apagar los incendios.

Por su parte, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, concurrió este domingo a El Hoyo para ponerse al frente del operativo que intenta paliar los efectos del incendio de bosques que viene afectando a toda la zona.

La buena noticia de la jornada fue que comenzó a llover en la zona turística de El Hoyo, lo que ayudaría sobremanera en la lucha que los cientos de brigadistas están llevando adelante para combatir las llamas.

Buzzi viajó vía terrestre junto al vicegobernador, César Gustavo Mac Karthy, debido a que la presencia de ceniza, que ayer le impidió cumplir agenda en la zona oeste provincial, complicó la posibilidad de viajar en el avión de la gobernación.

El mandatario visitó la zona más afectada y tenía previsto reunirse con los funcionarios provinciales que desde el inicio del siniestro se han quedado en el área más afectada, entre ellos el ministro dela Familia, Adrián Maderna, quien personalmente se encargó de coordinar la evacuación de pobladores.

Los sectores que presentaron mayor actividad de fuego en las últimas horas fueron dos: el de El Desemboque en el cordón Derrumbe, y el de El Pedregoso, sobre la ladera este del cerro Pirque, se informó de manera oficial.

Por su parte, permanecen evacuadas 54 personas, en tanto que otros habitantes decidieron abandonar sus casas en forma preventiva.

Las autoridades de Chubut habían declarado este sábado la situación de alerta roja por los graves incendios forestales en la zona andina y decidieron evacuar El Hoyo.

Comentarios

10