Espectáculos

Festival de Cannes

Christopher Nolan rinde culto a Stanley Kubrick

El cineasta británico será el encargado de presentar una copia restaurada en formato original de 70mm de la emblemática “2001: Odisea del espacio”, en el marco de los 50 años de su estreno. habrá argentinos en el jurado y una presentación con sello local.


El talentoso realizador británico Christopher Nolan, quien se dio a conocer al mundo en 2000 con la recordada Memento, presentará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, en premiere mundial, una copia restaurada en formato original de 70mm de 2001: Odisea del espacio, el icónico film de Stanley Kubrick, en el marco de los 50 años de su estreno, según informó esta semana la oficina de prensa de la muestra francesa que se desarrollará entre el 8 y el 19 de mayo próximos.

Según se adelantó, Nolan realizará algunos comentarios sobre el film de Kubrick en una función especial de la Selección Oficial de Cannes, que tendrá lugar el sábado 12 de mayo y de la cual también participará la hija del recordado director de La Naranja Mecánica, Katharina, y su productor por años y también cuñado, Jan Harlan.

Por su parte, el domingo 13, Nolan dará una Master Class sobre su premiada filmografía y sobre su singular pasión por el trabajo de Kubrick, fallecido en 1999 en Harpenden, Inglaterra.

Esta nueva copia de 70 mm, algo infrecuente para el cine de estos tiempos, surgió a partir de elementos derivados del negativo original de la cámara, en un reprocesamiento químico del material fílmico sin trucos digitales, ni efectos de remasterizaciones o una edición revisionista, lo que la convierte en una verdadera rareza.

La idea de la proyección de esta versión original es volver a recrear el efecto que causó en las audiencias de fines de los años 60 la experiencia de este film, que tuvo su premiere mundial el 3 de abril de 1968 en Washington y que, a partir de allí, se convirtió en uno de los clásicos de todos los tiempos. Admirador del cine de Kubrick, Nolan trabajó con el equipo de Warner Bros. Pictures en todo el proceso de restauración.

Luego de la premiere mundial en Cannes, el film restaurado, que según la crítica redefinió los límites de la realización cinematográfica y catapultó a Kubrick como uno de los directores más influyentes de todos los tiempos, se verá en salas especiales de Estados Unidos a partir del 18 de mayo, y unos meses después, en las salas de las principales capitales del mundo.

 

Premio para Scorsese

El realizador estadounidense Martin Scorsese será distinguido con el premio honorífico Carroza de Oro que entrega la Quincena de los Realizadores, el miércoles 9 de mayo en el marco del glamoroso Festival de Cannes.

Ese mismo día, el autor de Toro Salvaje y Buenos muchachos, entre una veintena de títulos que edifican la historia del cine contemporáneo,  ofrecerá una Master Class y participará de la proyección de su film Calles salvajes, que se vio en 1974 en esta sección paralela del Festival de Cannes que programa la asociación de realizadores franceses.

Entre los anteriores galardonados por la Quincena, figuran en Aki Kaurismäki en 2016, Jane Campion en 2013, Naomi Kawase en 2009 y Clint Eastwood en 2003, entre muchos otros.

Creada en 1968 por el gremio de realizadores cinematográficos, la Quincena, es junto con la Semana de la Crítica, una de las dos secciones paralelas de Cannes, y este año se desarrollará del 9 al 19 de mayo.

 

Argentinos en el jurado

El talentoso actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, ganador este año del premio César del cine francés como revelación por su rol en la película 120 latidos por minutos, integrará el jurado de la Semana de la Crítica de Cannes, que consagra a nuevos directores. El jurado será presidido por el director noruego Joachin Trier, y lo completarán la actriz y directora estadounidense Chlöe Sevigny, la directora del Festival de Cine de Viena, la italiana Eva Sangiorgi; y el periodista francés Augustin Trapenard. Los films que competirán en la 57ª edición de la Semana de la Crítica, que tendrá lugar entre el 9 y el 17 de mayo, se darán a conocer el 16 de abril. Esta semana especial fue establecida en 1962 y presenta obras de nuevos directores, un espacio por el que desfilaron figuras como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Wong Kar Wai y Guillermo del Toro, entre muchos otros.

 

Crédito local

La actriz, directora y dramaturga local Romina Tamburello presentará en Cannes el cortometraje Rabia, que en julio tendrá su estreno oficial en Rosario. El material ya fue premiado, entre otras, por la convocatoria provincial Espacio Santafesino, y en Cannes se verá en el Short Film Corner. El corto, de sólo 17 minutos, permite el lucimiento de grandes actores rosarinos, entre otros, Carlos Resta, su hijo Santino Resta, Juan Pablo Yeboli  y María Celia Ferrero. El Short Film Corner es un lugar de encuentro para profesionales de todo el mundo organizado por el Festival de Cine de Cannes. Desde 2004, los productores y directores de cortometrajes han elegido este mercado como el lugar para presentar sus películas y lo han convertido en una gran vidriera.

Si te gustó esta nota, compartila