Edición Impresa

China va hacia la conquista espacial

Nueva misión con astronautas a bordo se anunció para mediados de mes.

China anunció ayer que a mediados de este mes lanzará su próximo vuelo espacial tripulado, Shenzhu IX, para una primera cita en el espacio con astronautas a  bordo, según informó la agencia Nueva China, aunque no determinó una fecha exacta. Entre los detalles de esta nueva misión espacial, crece la expectativa sobre la confirmación de una mujer como parte de la tripulación, lo que había sido mencionado en marzo pasado.

Pekín se ha fijado como objetivo tener una estación espacial permanente, en la cual una tripulación pueda vivir durante varios meses, para 2020.

En octubre de 2011, la misión Shenzhu VIII había permitido a China lograr por primera vez el acoplamiento de dos naves sin tripulación que orbitaban la tierra.

El anterior vuelo chino fue el Shenzhu VII, en septiembre de 2008.

Shenzhu IX (“nave divina”) y su lanzador, un cohete Larga Marcha 2F, fueron colocados en la rampa de tiro de la base de  Jiuquan (noroeste de China), precisó un portavoz del programa espacial chino, citado por la agencia oficial.

“Actualmente, todos los preparativos para un amarre entre el módulo Tiangong-1 (“palacio celeste”) y Shenzhu IX con personas a bordo se desarrollan bien”, según Nueva China. Los responsables del programa espacial chino habían anunciado anteriormente que tres astronautas estarían a bordo de Shenzu IX.

En marzo pasado, la agencia oficial había anunciado que una mujer podría formar parte del equipo de astronautas, lo que sería inédito en China.

Niu Hongguang, subcomandante de ese programa habitado, había declarado que un número no precisado de mujeres se encontraba entre los astronautas que se entrenaban para esa misión.

Comentarios