Edición Impresa, Mundo, Últimas

Chile: debate histórico por dar salida al mar a Bolivia

Líderes del oficialismo y la oposición abrieron la polémica a favor de ceder la desembocadura marítima.

Líderes del oficialismo y la oposición chilenos, además de representantes de las fuerzas armadas, abrieron ayer en Chile un debate público considerado histórico a favor de otorgar una salida al mar a Bolivia por la frontera norte del país, limítrofe con el Perú.

“Desde siempre fui partidario de un corredor soberano para Bolivia en la frontera con el Perú”, dijo en un seminario sobre el tema el ex canciller Mariano Fernández, de la Democracia Cristiana.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, sostuvo el martes pasado que es necesario buscar “soluciones concretas, útiles y factibles” al conflicto, recordaron varios de los presentes en el encuentro.

Por su parte, el senador oficialista Pablo Longueira insistió ayer que la demanda marítima boliviana debe ser sometida a plebiscito en Chile y llamó a “aprovechar al excepcional líder” boliviano, Evo Morales, para dar por fin solución a la aspiración histórica de ese país.

Durante el seminario organizado por el opositor Partido Por la Democracia (PPD, integrante de la Concertación), Longueira agregó que la solución a la demanda marítima boliviana “es hoy día una necesidad para el país”, y precisó que no es un tema de expertos en relaciones internacionales, sino que es político, “por lo que la sociedad chilena tiene que opinar”.

“Ojalá le heredemos a las futuras generaciones una integración en el norte que termine con los fantasmas bélicos con los países vecinos”, afirmó el legislador.

En tanto, el anuncio del interés chileno de atender la demanda marítima boliviana generó lógicas expectativas en La Paz sobre una eventual propuesta de Santiago, que el gobierno de Bolivia espera que llegue antes de concluir el año.

Internacionalistas bolivianos coincidieron en que el pragmatismo tradicional de la política exterior de Chile y la evolución de su sociedad hacia los nuevos tiempos podrían llevar a su gobierno a actualizar algunas propuestas sobre el tema.

Ese interés fue ratificado por el presidente de la comisión de política internacional del senado de Chile, Hernán Larraín, quien hace diez días encabezó una misión parlamentaria que visitó a sus pares en La Paz.

Según el ex canciller boliviano Armando Loayza, “al Chile moderno y pragmático de hoy” le interesa “vivir sin conflictos con sus únicos tres vecinos, como en el pasado, para proyectarse al futuro”.

El también ex canciller Agustín Saavedra Weisse sostuvo que “llegó el momento en el que hay que hablar del tema marítimo y dejarse de eufemismos” dentro del diálogo iniciado en 2006 para generar confianza mutua en base a una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo.

Comentarios