Edición Impresa

CFK dialoga con los “titulares”

Luego de su fuerte discurso en Tecnópolis, la presidenta oficializará hoy el llamado al diálogo social y económico con una reunión que mantendrá con banqueros, industriales y sindicalistas, en medio de apoyos y reclamos, en Río Gallegos, Santa Cruz.


cristinadentro

La presidenta Cristina Fernández pondrá en marcha hoy en Río Gallegos una ronda de diálogo con representantes de las principales cámaras empresariales y dirigentes de la CGT y la CTA oficiales, tras el revés en las primarias y ante la expectativa sobre si el gobierno tomará nota de medidas reclamadas por distintos sectores para modificar el rumbo económico.

Luego de su fuerte discurso de la semana pasada en Tecnópolis, en el que adelantó que quería conversar con los “titulares” del sistema económico y laboral y no con los “suplentes” que –según la  jefa del Estado– van en las lista partidarias opositoras, la mandataria recibirá al mediodía en la capital santacruceña a los referentes del empresariado y el gremialismo nacional.

El escenario del encuentro será el auditorio del Obispado de Río Gallegos, donde en primer término la presidenta encabezará un acto por la adjudicación de la construcción de dos represas a la firma Electroingeniería para, luego, alrededor de las 13, mantener la reunión estipulada.

Concurrirán los titulares de la Unión Industrial Argentina (UIA), las asociaciones de bancos Adeba y ABA, la Cámara Argentina de la Construcción (Camaco), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Confederación General Económica (CGE) y los secretarios generales de la CGT (Antonio Caló) y CTA (Hugo Yasky), las dos centrales reconocidas por el gobierno.

Se espera que en la reunión con la mandataria se analicen los problemas que cada sector observa en la economía y que los hombres de negocios acerquen propuestas para modificar las distorsiones de sus respectivas áreas, mientras que los sindicalistas volverán a la carga con su reclamo para actualizar la escala del impuesto a las Ganancias y la necesidad de ampliar las asignaciones familiares, entre otros temas.

Existen varias aristas de la economía que preocupan a los empresarios, entre ellas el control de importaciones, la reciente devaluación del real, la inflación, los problemas de la competitividad por el atraso cambiario o la situación del dólar y las inversiones extranjeras. Ante eso, aguardan que el encuentro sirva como primer paso para que el Ejecutivo avance con cambios para sanear las dificultades que atraviesa el modelo. De hecho, sectores y aliados del mismo gobierno ya salieron a plantear públicamente la necesidad de realizar revisiones, como el caso del primer candidato a diputado del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, quien admitió que se debería modificar el impuesto a las Ganancias, algo que ya se da por descontado que la presidenta anunciaría en breve.

En la antesala del diálogo, el titular de la UIA, Héctor Méndez, advirtió que hay que “hacerle ver la realidad” a la jefa del Estado y añadió: “Veremos lo que nos plantea. Nosotros le vamos a decir lo que está mal y cómo podemos corregirlo”.

Mientras, el titular de la Came, Osvaldo Cornide, dijo que “las economías regionales necesitan medidas para atemperar el retraso cambiario, y también un sistema de reintegros para que algunas actividades que muestran quebranto vuelvan a ser rentables. Esto involucra a muchas pymes que exportan”. Además, agregó que en la economía local “hay un problema de competitividad y de productividad”.

En tanto, en lo que refiere al sector sindical, quedaron marginados de la convocatoria los titulares de las centrales opositoras al Ejecutivo como la CGT Azopardo de Hugo Moyano, la CTA de Pablo Micheli y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo.

Moyano: “Será un monólogo”

Como era de prever luego de las ironías de Hugo Moyano, la CGT Azopardo criticó ayer el llamado al “diálogo” que lanzó la presidenta Cristina Fernández –luego de los resultados de los comicios en las Paso– para los principales sectores de la economía, al afirmar que terminará en un “monólogo”.

“Otra vez más se intenta confundir a la sociedad con políticas de maquillaje que nada tienen que ver con un análisis real de la situación que vive nuestro país”, reaccionó la CGT opositora en un comunicado. “Se los invita en realidad a un diálogo que rápidamente se convertirá en monólogo y a quienes participan en actores de reparto de un libreto que cada día se aleja más de la realidad que viven millones de argentinos”.

En alusión al discurso de la mandataria en el que anunció el llamado, la entidad indicó que “no se trata aquí ni de titulares, ni de suplentes, sino de ocultar el duro revés que sufrió en las urnas” el gobierno, al que acusó de “aparentar que se hace algo distinto, para terminar haciendo lo mismo”.

Por último, en el comunicado resaltaron “las verdades preocupaciones”, entre las que se destacan: la modificación del sistema tributario; eliminación de topes y rangos al pago de asignaciones familiares; terminar con la precarización laboral y reconocer a la inflación como un problema central del país, elaborando un plan que permita controlar el alza de precios.

El gobierno se defendió de la acusación sobre licitación para construir las represas

El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, aseguró ayer que la licitación pública para construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz, fue “total y absolutamente transparente”, tras un reclamo de diputados de la oposición.

El funcionario recordó que al proceso licitatorio “se presentaron cinco consorcios, conformados por 14 empresas nacionales y 7 empresas extranjeras”. López destacó en un comunicado que “no hubo ninguna impugnación en etapas del proceso licitatorio”.

“Este fue un proceso total y absolutamente transparente, que fue filmado y, como siempre, estuvo en la web” del Ministerio de Planificación Federal, resaltó el funcionario.

La presidenta encabezará hoy el acto en Río Gallegos, donde anunciará que Electroingeniería será la encargada de llevar adelante las obras de construcción de ambas represas.

López explicó que “salió una solicitada afirmando que el informe que se presentó miente. Es cierto que se llamó a licitación y después de dos años no se consiguió el financiamiento, por eso se dio de baja al proceso licitatorio (de la provincia) y lo desarrolló la Nación”.

En tanto, diputados de la oposición reclamaron ante la Justicia aplicar en “forma urgente” una medida cautelar para impedir que se adjudique la construcción de las represas.

El escrito fue presentado en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 6, de Buenos Aires, donde comenzó a tramitarse la causa. La presentación estuvo a cargo de los diputados Patricia Bullrich (Unión Por Todos) y Federico Pinedo y Laura Alonso (PRO).

“La urgencia del pedido se debe a que mañana la presidenta oficializará la adjudicación de las dos represas a Electroingeniería, una empresa con fuertes vínculos con el kirchnerismo”,  señalaron los legisladores.

“Hemos solicitado que con urgencia se disponga una medida cautelar que impida el avance en el proceso de adjudicación de las represas, ya que de comprobarse que se cometió un delito se provocará un perjuicio patrimonial millonario por el que podría tener que responder el Estado Nacional”, concluyeron.

Comentarios

10