Edición Impresa

Rosario: el desempleo se mantuvo estable

En el segundo trimestre del año la desocupación fue del 8,2% contra el 8,3 de igual período de 2012.


desempleodentro

La tasa de desocupación en el Gran Rosario se mantuvo prácticamente estable en el último año, en sintonía con la media nacional. Según datos que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desempleo en la ciudad y la zona fue de 8,2 por ciento durante el segundo trimestre de 2013, contra el 8,3 del mismo período de 2012. No obstante, el índice retrocedió cuatro décimas al contraponerlo con el 8,6 del primer trimestre de este año.

De acuerdo con información del Indec, tanto la tasa de empleo como de actividad en la ciudad y la región mostraron una evolución favorable en el segundo trimestre de 2013. En cuanto al índice de empleo, en 2012 fue 43,5 por ciento contra el 44,6 de este año, siempre en la fase mencionada.

Con relación a la tasa de actividad en el Gran Rosario (porcentaje entre la población económicamente activa y la población total), pasó de 47,4 por ciento en el segundo trimestre del año pasado a 48,6 en el mismo período de 2013. Esto implica que más personas antes inactivas salieron a buscar trabajo. En cuanto a la tasa de subocupación, pasó de 7 por ciento en el segundo trimestre de 2012 a 7,8 en igual lapso de este año.

En el país

Tal como adelantó la presidenta Cristina Fernández a fines de julio pasado, el índice de desocupación a nivel país se mantuvo en el 7,2 por ciento durante el segundo trimestre de este año, igual número al que presentaba en idéntico período de 2012, pero menor al 7,9 por ciento del primer trimestre.

El Indec dio cuenta también que la subocupación demandante, entendida como la cantidad de gente que trabaja menos de 35 horas semanales pero quisieran laborar más, alcanzó entre abril y junio al 6,7 por ciento, similar a igual período de 2012, mientras que los no demandantes subió al 3 por ciento desde el 2,7 anterior.

Entre ambas mediciones de la desocupación, la economía en su conjunto creció el 5,1 por ciento alentada por la mayor producción automotriz, la mayor cosecha de soja, la construcción y el sector financiero.

Resistencia, la capital de Chaco, con una tasa inferior al 0,4 por ciento fue la provincia con menor índice de desempleo. En segundo lugar se anotó Posadas (Misiones), con el 1,3, seguida por Formosa, con el 1,8, y Santa Rosa (La Pampa), con el 1,9. Por contrapartida, los mayores niveles de desocupación se dieron en la ciudad de Córdoba con el 10,3 por ciento; seguida por Paraná, 10,2, y Ushuaia con el 10,1.

El índice de 7,2 por ciento de desocupación durante abril-junio de este año es similar al registrado en igual período del año pasado, pero con un crecimiento en torno del 7 por ciento de la economía entre ambos puntos, según el relevamiento del Indec.

En el primer trimestre del año, el índice de desempleo había subido al 7,9 por ciento, contra el 7,1 de igual período de 2012. Tras el derrumbe de la convertibilidad, a fines de 2001, el índice de desocupación alcanzó su punto máximo con el 21,5 por ciento en la medición de mayo de 2002.

Comentarios

10