Ciudad

Cerró la expo Fiar con inusual interés en el mercado interno

La 8ª edición de la tradicional feria del sector alimenticio congregó a más de 40 mil visitantes, según los organizadores.


Con una aceptable cantidad de concurrentes cerró ayer la octava edición de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario. Ese foro comercial y de negocios para industrias y empresas de servicios del sector, desde hace tiempo el más importante del país, se desarrolló este año en el Complejo Metropolitano. Allí, 2.000 personas trabajaron hasta ayer en 500 stands, donde los organizadores estimaron la presencia de unos 42 mil visitantes a lo largo de los cuatro días que duró la muestra. Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, aseguró que en el evento se creó una atmósfera diferente a la habitual en este tipo de rondas empresarias, con una marcada preponderancia de debates en torno del mercado interno, cuando el interés tradicional apunta a las oportunidades de exportación.

“Se generaron muchos negocios, se levantaron muchos pedidos de reuniones para futuros negocios, en agenda comercial, mientras otros recibieron pedidos de ofertas”, destacó el titular de la cámara empresaria.

Diab aclaró que cuantificar los acuerdos alcanzados en términos monetarios sería aventurado, ya que normalmente las partes no especifican los detalles de tales entendimientos. “Recorrimos la feria con la intendenta Mónica Fein, el vicegobernador, Jorge Henn, quienes le preguntaron a cada uno de los expositores cómo les había ido y todos respondieron que estaban muy conformes con el evento”, resaltó.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Empresaria detalló que el volumen de personas que concurre año tras año la van afinando.

“Al expositor, si vienen diez personas a verlo lo satisface lo mismo que si pasan 10 mil, si es que entre ellas no se generan negocios. La calidad del visitante es lo importante”, no su número, explicó Diab.

El dirigente empresario agregó: “A comparación de años anteriores, entre las distintas actividades se fueron perfeccionando y ampliando los salones, y además asistieron muchos invitados que tenían que pagar la entrada”.

La feria, claro está, combinó expositores de todo tipo. Según los organizadores, el 60 por ciento de los participantes mostró nuevas tecnologías aplicadas a la industria y al comercio del sector, en tanto que el 30 por ciento fue firmas que producen alimentos y el 10 por ciento se dedica a los servicios: desde novedosos equipos de refrigeración hasta medialunas ultracongeladas, pasando por bebidas energizantes, fiambres, servicios de impresión y purificadores de agua, entre otros.

Por otra parte, la edición 2013 de Fiar fue desarrollando acciones permanentes de demostración y clases magistrales en sus principales salones: Expopanificados, Americarne, Salón Gourmet, y Vinal Terra, además del concurso Rosario Chefs.

Cabe destacar que en las rondas de negocios internacionales se llevaron adelante 220 reuniones de las cuales participaron 81 empresas nacionales y nueve compradores extranjeros. Desde el área de Producción de la Municipalidad de Rosario destacaron al respecto que “hubo una excelente recepción de las propuestas locales y se solicitaron pedidos de cotización para concretar futuras compras de tecnología y productos”. La concurrencia masiva se sostuvo con la presencia de empresarios, profesionales vinculados al sector y público en general.

Comentarios