Ciudad

Cerró la campaña sobre el autismo

El Concejo apoyó acciones que buscan educar sobre el tema. Allí se desarrolló un emotivo acto de clausura de la campaña de concientización sobre Trastorno General del Desarrollo.


Con un emotivo y concurrido acto en el Concejo Municipal, finalizó el sábado en la ciudad la campaña desarrollada con motivo del Día Internacional de Concientización sobre el Autismo. Más de cien personas se dieron cita en el Palacio Vasallo para festejar, también, los logros de cuatro jóvenes con Trastorno General del Desarrollo (TGD) que escalaron el monte Aconcagua a principios del año, hecho por el que fueron distinguidos por la intendenta Mónica Fein, los ediles y la Cámara de Diputados de la provincia.

El acto llevado a cabo en el Concejo –estaba previsto realizarse en el Monumento Nacional a la Bandera pero debió cambiar de sitio a causa del mal tiempo– fue el corolario de la campaña “Rosario habla de autismo 2014” que comenzó el 1º de abril con la instalación de una carpa azul en San Martín y Córdoba y concluyó con el acto del sábado, al que asistieron ediles de distintos bloques políticos.

El principal objetivo de las acciones impulsadas por familiares y amigos de personas con TGD fue concientizar y dar detalles a la población sobre el tema. “Si bien la enfermedad no puede curarse médicamente, su diagnóstico e intervención temprana producen mejorías, por lo que creemos imperioso informar sobre esta afección y terminar con los mitos que giran a su alrededor”, expresó la concejala del Frente para la Victoria Norma López.

En nombre también de sus colegas, la edila remarcó que desde el Palacio Vasallo siempre van a acompañar a las campañas que ayuden a educar a los familiares de los niños con autismo y a la sociedad en general.

67 millones de afectados

Por su parte, el concejal Roberto Sukerman expresó que el autismo es uno de los trastornos del desarrollo de mayor expansión en el mundo ya que lo padecen 67 millones de personas y afecta a uno de cada 110 niños generándoles una alteración neurológica que les provoca discapacidades para relacionarse y comunicarse.

Tras el acto, el edil destacó el trabajo realizado por Padres Rosario, grupo responsable de impulsar la campaña en la ciudad.

Distinguidos, van por más

Juan Pablo Vidal, Kevin Seisas, Martín Cainelli y Valentín Lagalla Isaia son cuatro jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que escalaron el Aconcagua en enero pasado como parte de un entrenamiento integral coordinado por el profesor Oscar Mareo. Por la hazaña, los chicos fueron distinguidos por la intendenta Mónica Fein al regreso del viaje. La semana pasada, también lo hicieron el Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de la provincia, por iniciativas de la edila María Fernanda Gigliani y el legislador Oscar Urruty, respectivamente, ambos del Partido Progreso Social.

“Es un orgullo para mí haber formado parte de esto. Me siento feliz pero más que nada orgulloso y, además, pensando en lo que se viene”, dijo Mareo respecto del viaje que realizó junto a los chicos a la región de Cuyo. El entrenador adelantó también que los jóvenes se preparan actualmente para una expedición en la que tienen previsto cruzar los Andes por la quebrada de Matienzo, inaugurando un trayecto inusual en el que serán asistidos por Gendarmería Nacional.

Comentarios