Ciudad

Cerró festejo por la bandera

Desde la mañana hubo actos en el Monumento. Volvió a desplegarse parte de la insignia más larga del mundo. Binner elogió a Belgrano y Lifschitz ratificó que pedirá feriado nacional para el 27 de febrero de 2012.

Cerca de mil personas compartieron en la mañana de ayer, junto a autoridades provinciales y municipales, el despliegue de la bandera más larga del mundo en un recorrido que partió desde el Monumento a la Bandera hacia el Parque de la Independencia –donde se emplaza el monumento a Manuel Belgrano– para luego retomar por la calle recreativa de bulevar Oroño y culminar en los silos de la costa rosarina donde se emplaza el Museo de Arte Contemporáneo. Con una suelta de globos celestes y blancos se selló así el 199º aniversario de la creación de la enseña patria.

La jornada de festejos comenzó alrededor de las 9, con un acto protocolar en el Mástil Mayor del Monumento del que participaron el gobernador Hermes Binner, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; la ministra de Educación, Élida Rasino; la de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el senador provincial Juan Carlos Zabalza; el diputado provincial Raúl Lamberto, la diputada nacional Mónica Fein; el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini y el arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan, entre otras autoridades.

En su discurso, Binner destacó la figura de Belgrano: “Fue quien dijo que para morir por la Patria no necesitaba ser general, le bastaba con ser soldado. Desde el puesto de trabajo más humilde al más encumbrado se puede servir a la Patria. Y la bandera nacional sintetizaba y sintetiza los ideales que Belgrano promovió durante toda su vida”, señaló el gobernador.

A su turno, el intendente Miguel Lifschitz valoró la participación ciudadana en las distintas actividades que se programaron para los festejos y ratificó que solicitará a la Nación que el 27 de febrero de 2012 sea declarado, por única vez, feriado nacional, en virtud de cumplirse el bicentenario de esta fecha patria.

“Este 2011 es un año en el que la voluntad popular va a permitir los cambios que sean necesarios y va a asegurar la continuidad de los proyectos que cuentan con el consenso social y popular, y en ese sentido Rosario es una ciudad que generó planes de largo plazo, que los ha sostenido en el tiempo y que tienen que ver fundamentalmente con la solidaridad, la inclusión social, el espacio público, la generación de empleo genuino y la cultura”, reflexionó Lifschitz.

Concluido el acto, unos 50 de deportistas locales se dirigieron en maratón hasta el Monumento a Belgrano, en el Parque de la Independencia, donde prendieron un pebetero olímpico, para luego emprender el regreso por bulevar Oroño hasta los silos Davis con un tramo de 199 metros –de un total de 20 mil– de la bandera del proyecto “Alta en el Cielo”. Esta caravana fue sumando adeptos hasta llegar a una verdadera multitud en la que se mezclaban políticos y ciudadanos para acompañar la enseña argentina más larga del mundo. Con una suelta de globos celestes y blancos, el festejo concluyó.

Comentarios