Edición Impresa

Central: tridentes en llamas

Por Guillermo Ferretti.- Los hombres más importantes de ataque de ambos equipos anotaron 69 goles en lo que va del campeonato.


En el escenario previo, no hay lugar a dudas. El duelo de mañana será uno de los capítulos más vibrantes que entregará el torneo de la B Nacional. En particular, por la incansable y desgastante lucha que sostienen Rosario Central y River Plate buscando asegurarse alguno de los dos boletos de ascenso directo.

Es que a cuatro fechas del final del campeonato, el margen de error se redujo al mínimo. El canalla lleva una luz de ventaja, como único líder, apenas dos unidades por delante de sus inmediatos perseguidores, los millonarios e Instituto de Córdoba.

Con este panorama, cada uno de los protagonistas del partido de mañana sabe que, los puntos que se pondrán en juego, serán fundamentales a la hora del balance definitivo.

Para llegar a este sitial de privilegio, tanto Central como River mostraron desde lo colectivo más virtudes que defectos. En este sentido, entre los aspectos positivos, debe destacarse el potencial ofensivo que exhibieron ambos.

River es el equipo más goleador del campeonato. Con 62 tantos a favor en 34 partidos, casi una media de dos por encuentro disputado, los millonarios están 9 goles por encima de Instituto y de Quilmes. Y cuentan con 16 tantos más que los auriazules.

Con esa diferencia, ¿puede hablarse de una paridad en el potencial ofensivo entre canallas y millonarios? Seguramente que sí. Y para ello vale analizar la producción de los tridentes de ataque, por denominarlos de alguna manera particular, de cada uno de los equipos.

A simple vista, números en mano, es River el más poderoso de los dos en el aspecto ofensivo. A partir de la jerarquía y roce internacional de sus hombres de ataque, el equipo de Matías Almeyda muestra irrefutables credenciales para vulnerar defensas rivales.

Sin embargo, la suma de goles convertidos por los delanteros de mayor renombre de River y de Central está, prácticamente, en la misma línea.

Fernando Cavenaghi (19), David Trezeguet (11) y Alejandro Domínguez (4), sumaron 34 goles hasta el momento. Mientras que Gonzalo Castillejos (24), Antonio Medina (6) y Santiago Biglieri (5), conquistaron 35.

Obviamente, esta cantidad representa un porcentaje diferente para el total de goles convertidos por cada uno de los equipos. Para los millonarios, el tridente convirtió poco más de la mitad de los goles del torneo (exactamente el 54,83%). Para el canalla, en tanto, el aporte del trío fue determinante: representa el 76 por ciento del total.

Es cierto que Trezeguet recién se sumó como refuerzo para jugar este segundo semestre con River. Por lo que disputó menos partidos que el resto de los delanteros en cuestión. Esto es tan cierto como que Medina y Biglieri no empezaron el torneo como titulares. Inclusive, Saviolita se ganó su lugar entre los once en la segunda ronda de este torneo.

Eso sí, de los seis nombres en danza, es justamente Biglieri el que no estará en condiciones de jugar desde el minuto inicial mañana en el Gigante de Arroyito. Pero el hábil delantero, que se repone de una molestia muscular menor, ya demostró que bien puede hacer valer su potencial en caso de que le toque ingresar en el segundo tiempo, como sucedió el sábado pasado en el triunfo ante Atlético Tucumán.

Por un lado aparecen, la notable eficiencia de Castillejos, las indescifrables gambetas de Medina y la precisión en velocidad que muestra Biglieri. Y por el otro asoman, la ferocidad de Cavenaghi, la capacidad aérea del elegante Trezeguet, y el desequilibrio que propone el Chori Domínguez en cada pie a pie.

Es difícil predecir lo que pueda entregar mañana este cruce de candidatos entre Central y River. Pero de algo no puede dudarse, al menos en la previa, hay sensación y promesa de goles.

Comentarios

10