Edición Impresa

En espera

Central: la base para Coudet todavía no está

En casi un mes de negociaciones, la dirigencia todavía no logró renovar los contratos que caducan: Ruben, Villagra, Delgado, Álvarez, Musto y Colman no definieron.


Ayer se cumplieron 26 días del último partido de Rosario Central en el torneo de Primera División. Luego de ese cotejo, que fue triunfo ante Boca en el Gigante, el plantel Canalla entrenó un puñado de días más, y luego fue licenciado.

Desde entonces, la dirigencia auriazul inició gestiones por la renovación de los contratos de futbolistas cuyos vínculos con el club finalizan a fin de este año. Pero todavía no pudieron cerrar ninguno de ellos. En esa nómina, aparecen los casos de Marco Ruben, Cristian Villagra, César Delgado, Pablo Álvarez, Damián Musto, y Gustavo Colman.

En este escenario, y más allá del optimismo dirigencial de poder cerrar varias de estas negociaciones durante la semana entrante, el deseo de Eduardo Coudet de mantener el plantel que utilizó durante esta temporada, sigue en veremos.

Lo concreto es que, la supuesta ventaja deportiva que logró Central al clasificar en forma temprana a la Libertadores, no fue aprovechada de la mejor manera. A horas de finalizar las distintas liguillas, todavía no se firmó ninguna renovación.

Los que están cerca

En casi un mes de reuniones con los representantes de estos jugadores, aún no se logró ningún acuerdo. Aunque los directivos aseguran que la en los próximos días llegarán las primeras definiciones.

En las últimas horas, se habría allanado el camino para que se renueven los préstamos de Delgado, Villagra y Álvarez. Y los tres podrían rubricar sus respectivos convenios en los próximos días.

Lo del Chelito solo tiene pendiente el tiempo de duración del convenio: 12 o 18 meses. El resto ya está decidido.

En cuanto a Villagra, que firmaría por dos o tres años, falta pulir aún cuestiones del monto final, y de la forma de pago.

Y por Álvarez, la directiva Canalla ya conoce las pretensiones del lateral, y acercará una propuesta acorde a las mismas.

Ruben, el más complejo

Sin dudas, la resolución de la continuidad de Ruben en Central, es la más compleja de todas las situaciones. Central debe comprar el pase que pertenece a Dinamo Kiev y está tasado en 6 millones de dólares. La idea es ofrecer alrededor de 4 millones, y acordar una forma de pago flexible para la economía auriazul.

Pero todavía no hay fecha definida para el viaje rumbo a Europa de Andrés Miranda, representante de Ruben, para negociar con los ucranianos.

Musto y Colman, en camino

Las situaciones de Musto y Colman están conversadas, pero no hubo avances. Por Musto, ya está decidido que los auriazules comprarán la mitad del pase a Olimpo de Bahía Banca. Pero eso será la semana entrante, cuando los bahienses finalicen su participación en la Liguilla pre Sudamericana.

Mientras que Colman aguarda un llamado para que su representante, Daniel Quinteros, tenga una segunda reunión. Hay buena predisposición de la partes, por lo que puede inferirse que se podría llegar a buen puerto.

Sin noticias de Niell

La situación contractual de Franco Niell sigue sin resolverse. El jugador, cuyo vínculo con Rosario Central finaliza a mediados de 2016, ya recibió una propuesta para renovar hace casi dos meses. Pero todavía no la contestó.

El Canalla es dueño del 50 por ciento de los derechos económicos del goleador. Pero si no logra renovar el contrato con Niell antes del 30 de junio de 2016, la entidad auriazul perderá ese derecho adquirido en su momento.

“La situación de Niell es diferente a la de los demás casos que estamos negociando”, contó sobre el tema el vicepresidente auriazul, Luciano Cefaratti. Y añadió: “Él ya tiene nuestra propuesta para renovar y estamos esperando una respuesta”.

Aunque no llegue a un acuerdo de renovación, Niell debería jugar en Central hasta mediados del año entrante.

¿No extiende Nery?

Las de Nery Domínguez y Víctor Salazar, son dos de las cuatro extensiones en las que trabaja la dirigencia auriazul. Las otras dos, las de Manuel García y Franco Niell (ver aparte) se mantienen estancadas.

En cuanto a Domínguez y a Salazar, las expectativas son diferentes. Mientras que el nuevo contrato con el lateral tucumano está encaminado, el de Nery recién se empezó a discutir. Y el acuerdo no estaría cerca.

El Tucu Salazar está cerca de firmar un nuevo convenio por dos años y medio. Ayer, la directiva se reunió con José Luis Luraschi, su representante, y sólo resta pulir el número final de la cláusula de rescisión.

En cuanto a Nery, su representa tiene una propuesta que le elevó el club por tres años. Pero trascendió que el volante y sus asesores pretenden algo más. La situación preocupa a la dirigencia, aunque tiene contrato hasta mediados de 2016.

La Libertadores va tomando forma

Durante este fin de semana, se seguirán completando buena parte de los 11 cupos libres para los 38 clubes que tomarán parte de la próxima edición de la Copa Libertadores. Hasta el momento, hay 27 clasificados. Y en las próximas horas se conocerá quién es el dueño del sexto boleto del fútbol argentino, que mañana discutirán Racing e Independiente en un nuevo clásico de Avellaneda, con ventaja para la Academia.

Además, el próximo martes 22 de diciembre, en la localidad paraguaya de Luque, se llevará a cabo el sorteo de la competencia. Allí se conformarán 8 grupos de 4 equipos cada uno, con los lugares libres correspondientes para los clubes que tengan que disputar la fase inicial. De ese sorteo tomará parte Rosario Central, que regresa a la competencia de clubes más importante del continente después de 10 años de ausencia.

En cuanto a los clasificados, por Argentina ya tienen su lugar asegurado 5 de los 6 equipos que la representarán: River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, Huracán y Central. Mientras que por Brasil, que contará con 5 plazas, ya tienen su boleto 4 clubes: Corinthians, Palmeiras, Gremio y Atlético Mineiro.

Para el resto de las federaciones, hay tres cupos para cada una. Y algunas ya lo tienen completo. Tales los casos de México (Pumas de la U.N.A.M., Toluca, y Puebla), Uruguay (Nacional, Peñarol y River de Montevideo); Venezuela (Deportivo Táchira, Caracas y Trujillanos), y Bolivia (Bolivar; The Strongest y Oriente Petrolero).

En tanto, en otras federaciones, todavía falta entregar pasajes para la Copa. En Chile, falta uno (NdR. los representantes hasta ahora son Universidad de Chile y Cobresal). Por Paraguay también resta cubrir un lugar (NdR. los clasificados son Cerro Porteño y Guaraní).

Por otra parte, en Colombia y en Ecuador, deben definir aún dos participantes por cada liga. El único clasificado por los cafeteros es Deportivo Cali; y el ecuatoriano, es Liga de Quito. Donde no hay ninguna definición todavía es en el fútbol peruano. Allí, los tres representantes aún están en veremos.

Tampoco hay certezas en cuanto al criterio de evaluación que se aplicará para armar el ranking de clubes. Aunque trascendió que, para puntuar a los distintos equipos, se contemplará entre otros factores la participación de cada uno de ellos tanto en sus ligas como en la Libertadores durante los últimos 10 años, aunque también se contemplará la historia en la Copa. Este mecanismo, que permitirá ordenar a los equipos para clasificarlos en distintos niveles, será el que se empleará para conformar cada grupo.

Comentarios

10