Edición Impresa

El proyecto

En Newell’s hay lugar para los más jóvenes

El único punto favorable del ciclo Bernardi fue la inclusión de juveniles y el DT seguirá por esa línea, con Unsain, Denis y Escobar como banderas.


Newell’s tuvo un año de fracasos deportivos, de eso no hay dudas, pero si hay algo que se puede rescatar del ciclo Bernardi es que comenzó con una depuración del plantel y le dio cabida a algunos juveniles, una situación que siempre se reclamó en el club y que por distintas razones los anteriores entrenadores postergaron.

Y a la luz de las charlas que mantuvo Bernardi con Roberto Sensini, más allá de la necesaria llegada de cuatro o cinco refuerzos titulares, hay una decisión de ambos de prolongar esta apuesta a las inferiores y ya hay nombres en carpeta.

Obviamente el entrenador tiene respaldo en cancha para esta apuesta, y sin dudas Ezequiel Unsain, Denis Rodríguez y Franco Escobar son los nombres que avalan su decisión de darle chance a los juveniles.

Unsain, con tan solo 20 años, se hizo cargo del arco leproso un par de partidos antes de un clásico que podía marcar el futuro del DT. Y el pibe respondió en ese cotejo de alta carga emotiva ante Central y además fue figura ante San Juan, Estudiantes y Huracán. Mantuvo la valla invicta en seis de los doce partidos que fue titular y atajó dos penales.

Otro que se destacó fue Denis Rodríguez. El mediocampista ya no es “el primo de Maxi”. Con despliegue, buenos rendimientos, orden táctico y goles se ganó un lugar entre los once. Con 19 años fue titular en 11 partidos (además ingresó tres veces desde el banco), anotó dos goles y dio tres asistencias.

El tercer destacado fue Franco Escobar. Si bien jugó como lateral derecho, cuando su puesto natural es zaguero, el pibe de 20 años tuvo un rendimiento parejo y hoy puede ser un titular del Newell’s 2016.

También hubo muchos minutos para Gabriel Báez (15 partidos) y Daniel Mancini (9 partidos), aunque ambos tuvieron desempeños irregulares,  serán tenidos en cuenta.

Y no termina acá. Porque Bernardi va a seguir dándole lugar a los juveniles “aunque después deben demostrar que se merecen estar”, como dijo en más de una oportunidad el entrenador. Y ya trascendieron algunos nombres de juveniles que irían a la pretemporada junto a los que ya tienen un lugar en el plantel.

En la nómina estarían Braian Rivero, quien con 19 años debutó unos minutos en el partido con Estudiantes y estaría en Mar del Plata con el grupo. Rivero es mediocampista ofensivo y jugó mucho en reserva durante este año.

Otro que tendrá una chance es Jalil Elías, debutante en el partido de Liguilla ante Lanús con sólo 19 años. Ese cotejo lo hizo como lateral derecho, aunque su puesto natural es volante por derecha, donde jugó mucho en reserva con buenos rendimientos.

¿Hay más? Sí. Franco Pérez, delantero que pasó por varios seleccionados juveniles; Lisandro Martínez, zaguero zurdo de 17 años; Milton Valenzuela, lateral izquierdo de 18 años; Joaquín Torres, mediocampista zurdo que ya debutó con Gallego y estuvo concentrado con Bernardi.

A esta nómina podrían sumarse algunos nombres más, dependiendo de los jugadores que lleguen como refuerzos y de aquellos que se vayan. Pero hay una realidad, con Bernardi los juveniles seguirán siendo moneda corriente.

¿Lejos del Parque?

Más allá de lo que suceda con los juveniles, en Newell’s hay otros jugadores que no serán tenidos en cuenta y analizan los pasos a seguir.

En ese sentido Leandro Fernández, Víctor López y Martín Tonso son jugadores con contrato vigente que buscan algún club, y en los tres casos Newell’s aceptaría una negociación con rescinción de vínculo.

Distinto es el caso de Víctor Figueroa, quien renovó su vínculo por tres años en junio y con Bernardi no tuvo demasiado lugar. Si bien es cierto que Figueroa sufrió varias lesiones, con Bernardi como entrenador fue titular sólo en la derrota 1-0 ante Colón y en la caída ante Defensa y Justicia, donde se lesionó en el primer tiempo. Después ingresó seis veces desde el banco.

Juveniles sin chances

Lucas Bernardi le dio lugar a los juveniles, pero de la misma manera que algunos tuvieron su chance y la aprovecharon, otros no convencieron al DT y hoy deben buscar algún lugar para jugar.

Uno que busca club es Leandro Figueroa, quien en enero estuvo a un paso de Atlético Tucumán, pero que por pedido de Gallego se quedó. Y jugó poco y nada. El delantero se irá a préstamo, y por el mismo camino podrían ir Maxi Pollacchi (zaguero) e Iván Silva (volante central).Además Enzo Beloso y Juan Vieyra se irían con rescisión del vínculo.

En tanto hay que ver el pensamiento de Bernardi en cuanto a Héctor Fértoli, delantero de reserva que anotó 9 goles, y Eugenio Isnaldo, quien regresó de su préstamo en Defensa y Justicia (está recuperándose de una fractura en el quinto metatarsiano). Ambos podrían tener una chance. Mientras que Francisco Fydrizsewski, quien retornó de Villa Dálmine, renovaría su vínculo con la entidad de Campana.

¿Lanzillota como suplente?

Unsain será el arquero titular en 2016, pero el cuerpo técnico aún no definió quién será el suplente y por estas horas hay varias alternativas, incluso traer un refuerzo.

Con la salida de Oscar Ustari, Bernardi se quedó sin el suplente de Unsain, y las alternativas que se baraja es renovar el vínculo con Luciano Pocrnjic o traer un arquero suplente. Pocrnjic atajó dos partidos en 2015, el 1-1 ante Banfield con Gallego en el banco y el 0-4 ante Boca, con Picerni. Después hubo lesiones y otras postergaciones con Bernardi, ya que apenas fue al banco en dos partidos.

¿Y si viene un arquero? Es posible, y ayer comenzó a correr una versión sobre una negociación que podría darle a la Lepra el suplente que necesita. El nombre es Federico Lanzillota, quien atajó en la parte final del torneo en Chicago, entre ellos el 5-0 ante Newell’s. La llegada de Lanzillota podría concretarse con el retorno de Federico Fattori a Mataderos, aunque por ahora la dirigencia aseguró que “no hay nada”.

Comentarios

10