Últimas

Cavendish ganó la 11ª etapa

El ciclista británico se impuso por tercera vez en el Tour de Francia. Por su parte, el luxemburgués Schleck conservó el maillot amarillo.

El británico Mark Cavendish (HTC-Columbia) ganó al sprint la 11ª etapa del Tour de Francia ciclista, en Bourg-lès-Valence, donde sumó su tercer triunfo en esta edición y el luxemburgués Andy Schleck (Saxo Bank) conservó el maillot amarillo de líder.

En una definición con polémica, Cavendish se impuso en la aceleración final al italiano Alessandro Petacchi y al estadounidense Tyler Farrar, que se disputaron la victoria en una etapa con perfil para velocistas, que una vez más estuvo marcada por el calor, aunque no afectó lo alto de la tabla general.

En el embalaje decisivo, el australiano Mark Renshaw, “lanzador” de Cavendish, dio golpes con el caso repetidas veces al neozelandés Julian Dean, quien trabajaba para el estadounidense Tyler Farrar.

El australiano luego molestó a Farrar, quien se vio encerrado a lo largo de las barreras en el sprint. Minutos más tarde, los comisarios de carrera descalificaron del Tour a Renshaw por comportamiento antideportivo.

“Vimos una vez la repetición de las imágenes”, declaró Jean-François Pescheux, director de la carrera, sobre la decisión de los comisarios, dando a entender que fue muy claro lo sucedido.

“Él (Renshaw) golpeó con la cabeza, un poco como en el keirin (especialidad de ciclismo en pista). Pero estamos en el deporte de ciclismo, no en un combate. No podemos aceptar eso”, añadió, con la idea de cuidar a sus estrellas y prevenir accidentes graves en los metros finales.

Cavendish se impuso por tercera vez. Schleck sigue liderando.
Cavendish se impuso por tercera vez. Schleck sigue liderando.

“Salimos de la curva en buena posición”, justificó Cavendish. “Dean empujó a Mark (Renshaw) con su codo. Mark se encontró encerrado e intentó que no suceda eso, creo que sólo quiso conservar su espacio”, añadió el británico, quien aceptó que los comisarios deciden, pero el ciclista no tiene su misma opinión.

“No vi nada, pero me parece que Renshaw fue forzado a cometer un error”, reaccionó Petacchi, aunque reconociendo que esa “descalificación es justa”.

El noruego Thor Hushovd, séptimo de la etapa delante del francés Lloyd Mondory, perdió la camiseta verde de la clasificación por puntos a manos del italiano Petacchi.

En esta etapa de 184,5 kilómetros sin grandes dificultades de relieve, una fuga tomó forma desde la largada de Sisteron.

Los franceses Stéphane Augé y Anthony Geslin y el español José Benítez, tres mal clasificados en la general que no ponían en riesgo a los líderes, llegaron a contar con 5 minutos y 5 segundos de ventaja sobre el pelotón (km 47), que controló a los escapados y los alcanzó a 22 kilómetros de la meta final.

En el final, los hombres de Andy Schleck endurecieron el ritmo cuando el viento soplaba de costado, a unos quince kilómetros de la llegada. Así, obligaron al español Alberto Contador, mal ubicado, a llamar a su teniente coronel, el kazajo Alexandre Vinokourov, para volver a pegarse a la rueda del defensor de la casaca amarilla.

En el sprint, los compañeros de Cavendish controlaron la situación. El británico, quien había fallado en las primeras etapas del Tour, se impuso por tercera vez, tras los éxitos en Montargis (quinta etapa) y de Gueugnon (sexta).

El corredor de la isla de Man, de 25 años, firmó su decimotercera victoria de etapa en la ronda gala (cuatro en 2008, seis en 2009 y tres en 2010), su sexto éxito de la temporada.

Mañana, el pelotón encarará la duodécima etapa, entre Bourg-de-Péage y Mende con una distancia de 210,5 kilómetros a través de rutas que suban y bajan todo el tiempo, y con dos puertos de segunda categoría: Montivernoux (km 96) y el ascenso hasta la meta de la Croix-Neuve (3,1 km a 10,1 %).

Seguramente, allí el líder Andy Schleck y su perseguidor, el español Alberto Contador, doble ganador de la prueba, estirarán el duelo por el triunfo final en París.

Comentarios