Edición Impresa

Causas por crímenes del franquismo llegan al país

Familiares de víctimas denunciarán hoy delitos de lesa humanidad cometidos España desde 1936 a 1977.

Las causas del franquismo cruzan el charco. Organizaciones humanitarias y familiares de víctimas de la dictadura española de Francisco Franco Bahamonde, denunciarán hoy ante la Justicia de la Argentina los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1936 y 1977. La presentación estará encabezada por Darío Rivas Cando, hijo de Severino Rivas, fusilado en 1936 cuando era alcalde de la localidad de Castro de Rei (Lugo, norte de España); y por Inés García Holgado, sobrina de Elías García Holgado, asesinado en 1937 luego de ser encarcelado cuando era también alcalde de la ciudad de Salamanca. Contarán con el apoyo de las Abuelas de Plaza de Mayo y el premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

La primera demanda que aspira a que un tribunal argentino aplique el principio de jurisdicción universal previsto en la Constitución para investigar crímenes de lesa humanidad, que no prescriben, tendrá lugar hoy en Buenos Aires, en coincidencia con el aniversario de la Segunda República española.

Se trata de la misma figura en la que se basó la actuación del juez Baltasar Garzón y que se aplicó en los tribunales españoles para procesar a las dictaduras de la Argentina, Chile, Guatemala, y hasta para condenar en Madrid al represor argentino Adolfo Scilingo.

Así las cosa, llegarán hoy especialmente desde España varias personalidades, entre ellas, el presidente de la Asociación por la Memoria Histórica, Emilio Silva.

La presentación contará además con el respaldo local de Abuelas de Plaza de Mayo de la Argentina, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de 1980.

Una vez hecha la presentación, los querellantes sabrán cuál será el juez federal que tendrá a cargo tramitar la causa que denuncia la desaparición de 113.000 personas durante la dictadura franquista, un dato que surge de las actuaciones del juez Garzón en España.

Al respecto, se ha desatado una fuerte disputa en España que derivó en una denuncia contra Garzón por parte de organizaciones ultraderechistas que lo acusan por presunto delito de prevaricación, tras haberse declarado competente para investigar los crímenes. Con este marco ayer hubo una gran movilización en Madrid para respaldara al juez (ver aparte).

Un reclamo de justicia

En tanto, en cuanto a la presentación de hoy, dos familiares directos de víctimas de franquismo que viven en la Argentina, Darío Rivas Cando e Inés García Holgado, solicitarán ser querellantes con la asistencia del abogado hispano-argentino Carlos Slepoy –premio Internacional 2008 de la Asociación de Derechos Humanos de España– quien actuó de querellante en el proceso que el juez Garzón llevó adelante contra la última dictadura militar argentina.

  En el caso del alcalde Rivas Cando, cabe recordar que permaneció como desaparecido hasta que en 2005 fueron encontrados sus restos en una fosa común.

  “Reclamo algo que me corresponde: Justicia para gente que fue asesinada sin justicia. No estoy reclamando para mí solo, sino por todas las víctimas. Franco dijo que iba a dejar todo bien atado y que iba a seguir gobernando después de muerto y en España se siguen sufriendo los 40 años de dictadura”, dijo el hijo del alcalde fusilado, al diario español El Mundo.

Comentarios