Edición Impresa

Incautan 814 kilos de cocaína

El cargamento, que había partido de Buenos Aires, fue secuestrado en España adentro de un camión que simulaba haber participado del rally Dakar. Estaba valuado en más de 24 millones de euros.

Unos 814 kilos de cocaína de máxima pureza valuados en más de 24 millones de euros fueron secuestrados en España en un camión que los narcos camuflaron para simular que había participado en el rally Dakar, disputado en Argentina y Chile en enero último. El vehículo había partido del puerto de Buenos Aires días atrás. Hay ocho españoles detenidos y un argentino identificado.

El superintendente de Drogas Peligrosas de la Policía Federal (PFA), Miguel Castro, aseguró a la agencia Télam que el secuestro de la droga se realizó en el puerto de la ciudad española de Bilbao tras una “entrega vigilada” desde Buenos Aires.

El jefe policial afirmó que por el hecho fueron detenidos ocho ciudadanos españoles en aquel país y que hay un argentino identificado como presunto nexo.

La investigación, denominada por los pesquisas como Operación América, estuvo supervisada desde Buenos Aires por los policías de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, y por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Según Castro, la operación comenzó cuando policías españoles determinaron el año pasado que una banda de narcos planeaba enviar a Argentina un camión, para luego volver a España con un cargamento de cocaína.

“Para eso enviaron un camión que cumplía con todos los estándares típicos de los camiones de asistencia técnica, mecánica y logística de los vehículos que iban a competir en el rally que se desarrolló en Argentina y en Chile, entre el 2 y el 17 de enero pasado”, dijo el uniformado.

“Es más, tan bien estaba camuflado que mientras estuvo en nuestro país, la gente se acercaba y se sacaba fotos con el camión”, explicó.

Los investigadores argentinos recibieron el anuncio del viaje del camión desde España hacia Argentina a fines del año pasado y acordaron hacer la vigilancia o control del vehículo para no entorpecer la pesquisa.

“La Justicia de España requirió, vía Cancillería, la posibilidad de contemplar con la Justicia argentina los alcances de la “entrega vigilada”, figura que poseen casi todas las leyes antidrogas del mundo”, señaló el jefe policial.

La “entrega vigilada” permite a los investigadores no sólo secuestrar el cargamento de droga que intenta contrabandear la organización, sino desbaratar la totalidad de sus integrantes.

Ante esa situación, se montó un operativo de seguimiento y control del camión desde que llegó al Puerto de Buenos Aires el 18 de enero de ese año, sugestivamente luego de haber concluido el rally que se corrió entre Argentina y Chile.

Tras permanecer algunos días en el estacionamiento del Puerto, el camión Mercedes Benz ploteado con los logos del rally Dakar se trasladó hasta un galpón en un campo del Partido de Exaltación de la Cruz en Capilla del Señor, donde se mantuvo oculto, señaló la Policía.

“También se determinó la identidad de los dos ciudadanos españoles que fueron a buscar el camión al puerto y lo llevaron hasta el galpón de Exaltación de la Cruz”, dijo Castro.

El comisario aclaró que esos hombres mantuvieron encuentros y reuniones con un ciudadano argentino, también identificado, que sería el nexo entre la banda y la droga.

Los investigadores de la PFA determinaron que el camión estuvo oculto en el galpón unos 10 días, y se cree que en ese lugar es donde se cargó la cocaína en el vehículo.

“Para vigilar que el camión permaneciera en ese campo, utilizamos hasta una avioneta camuflada como una fumigadora”, dijo el jefe policial.

Luego, el camión regresó el 3 de marzo al puerto de Buenos Aires para partir nuevamente hacia España, ya con la cocaína en un doble fondo fabricado en el camión.

Mientras estuvo en el puerto de Buenos Aires, los investigadores argentinos detectaron que el camión estaba cargado con cocaína y se determinó la máxima pureza del estupefaciente, por lo que se informó sobre el seguimiento y control del cargamento a los investigadores españoles y el 9 de marzo el camión fue secuestrado en España.

Según las fuentes policiales, en total se realizaron nueve allanamientos, en los cuales se secuestraron unas 10.000 pastillas de éxtasis, se detuvo a ocho personas, todas ellas de nacionalidad española y se incautó la cocaína, valuada en 24.420.000 euros.

Comentarios