Política

Causa Díaz Bessone: rechazan pedido para que los represores permanezcan detenidos durante el jucio

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario rechazó la solicitud elevada por los querellantes en la causa Díaz Bessone para que los seis imputados en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura permanezcan detenidos durante el mismo.

Un planteo similar, realizado oportunamente por la fiscalía, había sido rechazado también por el TOF2, luego de que la Cámara de Casación Penal resolviera liberar a cinco de los seis imputados en la causa Díaz Bessone, que juzga violaciones a los derechos humanos ocurridas en el Servicio de Informaciones de la policía local en 1976.

“El tribunal dio su respuesta por escrito en el marco de las audiencias del juicio oral, y señaló que el planteo de las querellas no ofreció argumentos novedosos con respecto a los presentados oportunamente por la fiscalía, a la que también se le había rechazado el pedido”, explicó Juan Emilio Basso, del Espacio Juicio y Castigo de Rosario.

De los seis imputados en la causa, el único que cumple prisión domiciliaria es el ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone.

Los cuatro ex policías y el civil acusados de casi un centenar de delitos de lesa humanidad, en tanto, seguirán en libertad mientras se sustancie el juicio oral, que se estima recién podrá llegar a sentencia el año próximo.

Se trata de los ex oficiales de policía José Rubén Lo Fiego, Ramón Rito Vergara, Mario Alfredo Marcote y José Carlos Scortechini, y del civil Ricardo Miguel Chomicky.

Los seis imputados están acusados de privación ilegítima de la libertad, tomentos y homicidios en alguno de los casos, y todos por asociación ilícita.

La investigación judicial relevó en esta etapa 93 víctimas del terrorismo de Estado, mientras que los testigos de la causa llegan a 180.

Los delitos que se investigan fueron cometidos en el entonces Servicio de Informaciones de la policía rosarina, ubicado en San Lorenzo y Dorrego de esta ciudad, el centro clandestino más importante que funcionó durante la última dictadura en el sur de la provincia de Santa Fe, y por donde se estiman que pasaron alrededor de 1.800 detenidos-desaparecidos.

Comentarios