Ciudad

Catorce procesamientos por saqueos de noviembre

Por Gina Verona Muzzio.- Todos participaron del ataque a un supermercado chino en Villa Gobernador Gálvez.


justiciadentro

El Juzgado de Instrucción de la 13ª Nominación, a cargo de Gustavo Pérez de Urrechu, resolvió el procesamiento de 14 personas que participaron de los violentos incidentes registrados en un supermercado chino de Villa Gobernador Gálvez el pasado 27 de noviembre. Los imputados, que ya fueron indagados y negaron las acusaciones en su contra, quedaron procesados por robo agravado y resistencia calificada a la autoridad. Aún resta resolver la situación de otras personas involucradas en los ilícitos, quienes se encuentran comprometidas como instigadoras de los ataques. Vale aclarar que todos los imputados continuarán en prisión preventiva a menos que las fiscalías intervinientes se expidan contrariamente.

Durante las indagatorias, a los procesados se les imputó haber ingresado por la fuerza y mediante la rotura de una pared al supermercado “Hua Ding”, ubicado en calle Soldado Aguirre 2566, de la vecina localidad. A estas personas, detenidas en el lugar del hecho ese mediodía, se las acusó además de apoderarse de mercadería y demás elementos que se encontraban en el interior del comercio “en el marco de conmoción social propia de los saqueos que se dieron ese día”.

Finalmente, se les imputó “haberse resistido al accionar policial, en las mismas circunstancias espaciales y temporales, junto a un número indeterminado de personas mayores y menores, mediante el lanzamiento de piedras y toda clase de elementos contundentes”.

Para llegar a la actual resolución, la Justicia se valió de los testimonios del personal policial que intervino en los incidentes, de las filmaciones de los medios de comunicación y de inspecciones oculares efectuadas en el lugar de los hechos. De todos estos elementos se hace evidente “la violencia ejercida sobre el supermercado” y también se acredita la gran cantidad de gente que intervino “por los impactos de piedras sobre las paredes, el boquete en pared y las numerosas piedras y palos descriptos”.

Cabe destacar que si bien los imputados no llegaron a consumar los robos porque fueron detenidos en el acto y dentro del supermercado, de las pruebas recolectadas se desprende su conducta “claramente idónea e inequívocamente dirigida a consumar el desapoderamiento ilegítimo de cosas”.

Además, el hecho de negar las acusaciones en su contra y su participación en el ataque al supermercado, sumado a la decisión de la mayoría de los imputados de abstenerse de prestar declaración ante la Justicia, condujo a que el magistrado encargado de la investigación considerara éstas como “un mero intento de mejorar sus situaciones procesales” que no llega a conmover los elementos con los que éste cuenta para definir sus procesamientos.

En este sentido, Néstor O., Guillermo V., Nicolás C., Mariano C., Víctor Y., Raúl S., Facundo S., Mauricio C., Cristian M., Alejandro C., Cristian V., Darío B., Franco B. y Yonatan R. quedaron procesados como coautores por la presunta comisión del delito de “robo agravado en tentativa y resistencia calificada a la autoridad”. Además, se trabó un embargo sobre sus bienes hasta llegar a la suma de 3 mil pesos.

Comentarios