Policiales

Santa Fe

Caso Mónica Aquino: presentaron acusación contra las personas investigadas por explotación sexual

La Unidad Fiscal de Violencias de Género, Familiar y Sexual dio por cerrada la investigación en relación a la promoción y a la explotación sexual de la víctima. Solicitará penas de entre 10 y 20 años de prisión para la expareja, el excuñado y la exsuegra de la víctima


Mónica Aquino, de 29 años, desapareció a principios de mayo. Vivía en el barrio Varadero Sarsotti de la capital provincial. Tres personas de su entorno fueron detenidas e imputadas por promoción y explotación sexual. Ahora la fiscalía presentó acusación contra su ex pareja, ex cuñado y ex suegra con penas que van de los 20 a los 10 años de prisión. Mientras tanto, la búsqueda de la mujer continúa y la hipótesis principal de la Fiscalía sigue siendo la del femicidio.

Según la investigación fiscal, la pareja de Aquino la obligaba a intercambiar sexo por dinero con distintas personas en la esquina de San Lorenzo y Amenábar y en la de Moreno y Urquiza de la capital provincial”. “Su ex pareja –y padre de tres de los cuatro hijos de la mujer– elegía las paradas, la trasladaba a esos dos lugares, controlaba sus movimientos, le impedía vincularse con su familia de origen, la golpeaba constantemente y la amenazaba con matarlas a ella y a su madre”, remarcó la fiscal.

Luego él y su hermano le sacaban la plata que recibía en forma de pago por su actividad sexual. Además su ex suegra también fue imputado por ello fiscalía aseguró que también el sacaba el dinero y corroboró a través de testigos que Dicha maniobra se hizo extensiva a su suegra en la audiencia de este viernes, acreditada a través de testigos, quienes contaron que Aguirre arrastrar de los pelos a Aquino, de una parada a otra. La Acusación refirió que la explotación inició en 2017 hasta su desaparición.

La fiscal de la Unidad Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional I Alejandra Del Río Ayala ingresó por escrito ayer a la tarde la acusación contra su ex pareja Hugo Jesús Pérez de 31 años, el ex cuñado Mario Daniel Pérez, de 30 y su ex suegra María Rosa Aguirre, de 51 años.

Al primer acusado la Fiscalía le atribuyó la autoría de los delitos de promoción y explotación de la prostitución ajena agravad, lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y por violencia de género. El 20 de abril le produjo lesiones en el brazo con una cuchilla en el interior de la casa que compartían. Para él, la pena solicitada es de 20 años de prisión, aseguró la fiscalía.

Por el ex cuñado de la víctima, la Fiscalía le imputó la autoría de los delitos de explotación de la prostitución ajena agravada y pidió una pena de 10 años de prisión. Para la mujer y madre de los dos acusados fue acusada por explotación de la prostitución ajena agravada por la violencia y por la convivencia. La pena solicitada para la mujer es de 10 años de prisión.

La fiscal dijo que la investigación en relación a la explotación sexual que sufría Mónica por parte de las tres personas está concluida. “Presentamos la acusación porque entendemos que hay elementos suficientes para que esas personas sean condenadas en un juicio oral y público”, agregó.

La funcionaria dijo que “la acusación es solo por los delitos relacionados a la explotación sexual de la víctima”. En tal sentido, añadió que “la búsqueda de la mujer, que se encuentra desaparecida desde mayo pasado, continúa. Desde la Fiscalía seguimos ordenando medidas y diligencias para dar con su paradero, y nuestra principal hipótesis sigue siendo la del femicidio”.

Sobre las últimas veces que hablaron con Mónica, su hermano, Silvestre Aquino, cuenta: “Hace rato que no la veíamos, él la tenía alejada de nosotros. Le sacaba el celular, no la dejaba tener redes sociales, la controlaba”. Y agrega: “Sabíamos que estaba en una situación de violencia porque varias veces se escapó y se iba a casa de mi mamá o a la casa de alguna amiga. Pero ella siempre se iba con los chicos y él la buscaba hasta que la encontraba. Cuando ella desapareció, él no la buscó. Fue e hizo la denuncia”.

Comentarios