Ciudad, Edición Impresa

Violencia de género

Caso Jésica Balmaceda: investigarán si hay vínculo entre Policía y secuestro

El juez Donnola pospuso la resolución sobre el habeas corpus de la mujer para buscar nuevas pruebas.


La Defensoría Pública Provincial presentó un recurso de habeas corpus preventivo en defensa de Jésica Balmaceda, la mujer que realizó 36 denuncias contra su ex pareja, Néstor Anchával, quien luego del juicio y condena obtuvo la libertad y continúa acechándola, según denuncia la víctima. La presentación incluyó a las dos acompañantes de la joven y miembros de la organización Ampliando Derechos, quienes también denunciaron la persecución –hubo seis intentos de ingreso a la casa de Laura, una de las militantes de la ONG–. Bajo el patrocinio del defensor Gabriel Ganón, el recurso que recayó sobre el juez Andrés Donnola se interpuso como medida de seguridad ante la presunción que las persecuciones y amenazas tendrían algún tipo de vinculación con la fuerza policial provincial.

El Ministerio Público de la Acusación rechazó el recurso, por tanto el juez Donnola resolvió incorporar las medidas probatorias solicitadas por la Defensoría y convocar a una nueva audiencia dentro de los próximos 15 días para resolver de forma definitiva.

Los hechos denunciados fueron la inscripción en la puerta del departamento de Jésica, con la leyenda “Te tengo”, el posterior secuestro de la joven por cuatro hombres en un Corsa gris, las numerosas intervenciones a los celulares tanto de Jésica como de sus dos acompañantes, Nora Giacometto y Laura Cardozo, la presencia de un auto con similares características al del secuestro en cercanías del domicilio de la joven, la amistad del agresor con personal de las comisarías 12 y sub 22, desde la cual el entonces detenido llamaba a la víctima, y un intento de ingreso a la casa de Cardozo.

Durante la audiencia celebrada en la tarde de ayer, Jésica manifestó además discontinuidades en la presencia del móvil policial dispuesto en la puerta de su domicilio a modo de protección, al tiempo que denunció que el martes una moto sin patente, cuyo conductor estaba encapuchado, la siguió durante el recorrido hacia el jardín de su hijo, ida y vuelta. “No sé cuál es la seguridad que estoy teniendo”, cuestionó.

En tanto, el defensor provincial solicitó que se investigue una potencial vinculación entre los móviles policiales y el auto Corsa gris con vidrios polarizados que se vio merodear en cercanías del domicilio de Balmaceda. En ese sentido, instó a la Fiscalía a investigar cuántos móviles con esas características tiene la Policía asignados a esa zona y quiénes son las personas autorizadas a manejarlos. Al mismo tiempo, solicitó que se informe si se dispone de valijas de intervención de comunicaciones telefónicas a distancia. Estos informes serán acompañados por otros dos, uno sobre la moto que siguió a Jésica el martes, y otro sobre el número telefónico del cual recibió amenazas. También se revisará el funcionamiento del botón de pánico luego del último incidente.

Comentarios