Edición Impresa

Caso Francia: un detenido

La Policía Bonaerense arrrestó a un joven por el homicidio del custodio del vicegobernador bonaerense. Había salido libre dos horas antes del crimen, tras ser excarcelado luego de un juicio abreviado por robo.

Un muchacho de 25 años fue detenido ayer acusado de ser el autor material de los disparos que el lunes pasado terminaron con la vida del sargento Federico Francia de 25 años, en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, partido bonaerense de La Matanza. Los uniformados especificaron que luego de la aprehensión se confirmó que el sospechoso había sido condenado y excarcelado dos horas antes del hecho por  un robo.

Según voceros judiciales, Leonel B. de 25 años, había recuperado la libertad a las 21.30 del lunes pasado de la comisaría de Laferrere tras un juicio abreviado en el que fue condenado a un año y medio de prisión en suspenso por “robo calificado por el uso de arma de utilería”.

En ese sentido, el crimen de Francia, custodio del vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini, se produjo cerca de las 23.30 de ese mismo día frente a un quiosco cuando dos ladrones pretendieron robarle su auto. Los investigadores creen que Leonel B. fue el autor material del homicidio, mientras que su cómplice fue detenido anoche, indicaron fuentes de la investigación.

En tanto, en medio de un clima de dolor y con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, y el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, se realizó ayer la inhumación de los restos del sargento en el Cementerio Municipal de San Justo.

“Nos alivia que la investigación haya progresado y tengamos a un detenido. Este hombre sería el autor material del hecho”, dijo el ministro Casal, y afirmó: “Todavía falta detener a otro y ahí recién vamos a poder darle un poco de alivio a los familiares”.

De acuerdo con la investigación, la detención del supuesto agresor se concretó ayer a la madrugada tras un allanamiento realizado en la casa 69 de la calle 1002 del barrio General Villegas, de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza.

Los pesquisas agregaron que el procedimiento se llevó a cabo gracias a que un testigo de identidad reservada reconoció al joven como el autor de los disparos. Además, los uniformados especificaron que al momento de la detención el muchacho tenía en su poder droga y una pistola calibre 45, la cual no sería la utilizada para concretar el crimen de Francia.

A su vez, las fuentes judiciales y policiales relataron que el acusado había sido detenido a las 11.50 del martes 23 de noviembre pasado, cuando asaltó con un arma de juguete a dos mujeres, una de ellas embarazada, en una parada de colectivos en Cristianía y Central, de Ciudad Evita.

Las mujeres se dieron cuenta que el arma era una réplica, se resistieron al robo y forcejearon con el asaltante, quien decidió dejar en el lugar una mochila de las víctimas y escapar, prosiguieron los voceros.

En ese momento, dos policías en un patrullero advirtieron la frustrada maniobra del asaltante y lo detuvieron a los pocos metros con la inofensiva pistola en su poder. El joven quedó demorado en la comisaría de Laferrere y al día siguiente fue indagado por la fiscal de Instrucción 1 descentralizada en Gregorio de Laferrere, Andrea Schiebeler, quien solicitó transformar la aprehensión del acusado en detención.

Por su parte, la jueza de Garantías de La Matanza, Mary Castillo, ordenó la detención del acusado y envió las actuaciones a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Flagrancia, la cual el lunes dispuso un juicio abreviado porque el detenido no tenía antecedentes.

En esa instancia, en la que también intervino el fiscal Ariel Speranza Rossi y la jueza Castillo, se acordó una pena de un año y medio de prisión en suspenso, y se ordenó su excarcelación, la cual se efectivizó a las 21.30 de ese mismo día.

El crimen de Francia se produjo dos horas después, y los investigadores creen que fue Leonel B. quien efectuó el disparo y mató por la espalda al sargento.

Por su p arte, los familiares de la víctima contaron durante el velatorio que sospechaban que el muchacho había tenido que ver con el hecho, ya que lo conocían del barrio.

Tras recolectar las pruebas, el fiscal de instrucción Carlos Arribas analizaba al cierre de esta edición la posibilidad de someter al detenido a una rueda de reconocimiento en la que participará la dueña del quiosco en el que ocurrieron los hechos.

El padre del policía asesinado pidió ayer que el hecho sea totalmente esclarecido y solicitó “como padre, que se haga justicia”. Con el crimen de Francia, ya son 13 los policías bonaerenses asesinados en lo que va del año.

Comentarios

10