Edición Impresa

Carrió se distancia del PS y Giustiniani postula a Binner

La líder de la Coalición Cívica aseguró que tiene “diferencias insalvables” con el partido de la rosa roja.

El nuevo paso que la UCR y el Partido Socialista (PS) dieron el último miércoles para consolidar su acuerdo político para las elecciones presidenciales de 2011 no pasó inadvertido para la Coalición Cívica– que todavía no terminó de definir su alejamiento del Acuerdo Cívico– cuya líder, la diputada Elisa Carrió, aseguró ayer que posee “diferencias insalvables” con la fuerza que conduce el senador Rubén Giustiniani. Por su parte, el titular del PS aseguró ayer que el nombre de su partido para una fórmula con el radicalismo “por supuesto que va a ser (Hermes) Binner”.

Cuanto todavía falta un año para las elecciones primarias en las que se elegirán los candidatos de cada fuerza para las generales de octubre de 2011, los acuerdos, las rupturas y los nuevos acuerdos políticos son incesantes en la oposición al kirchnerismo.

En ese marco, Carrió salió ayer –nuevamente– a marcar su distancia con el PS, al asegurar que tiene “cuatro divorcios, de dos maridos y de los radicales y los socialistas”. En 2007 Carrió compartió la fórmula presidencial, justamente, con Rubén Giustiniani, con cuyo partido dice, ahora, tiene “diferencias insalvables”.

La jefa de la Coalición Cívica sostuvo que sólo competiría en una interna si se suma a “peronistas no corruptos” a los sectores que ya integran el Acuerdo Cívico y Social, algo que por ahora no está en mente en el resto de las fuerzas que integran la coalición opositora.

“En este momento estamos trabajando con varias cosas, no queremos formar parte de ese espacio. Tenemos disidencias programáticas con el socialismo”, dijo Carrió, para brindar detalles de esas disidencias: “Hay diferencias insalvables, sobre todo con el tema del campo y con lo relacionado a estatizaciones, como la de Aerolíneas”.

En diálogo con Radio 10, la diputada sostuvo: “Nosotros creemos en la democratización del mercado, no en la estatización de todo”, una de sus diferencias con el PS.

Tras marcar sus “diferencias irreconciliables” con el partido cuya principal figura es el gobernador Hermes Binner, Carrió dijo que quiere sumar a “peronistas no corruptos, no a Eduardo Duhalde” a una coalición opositora.

Binner candidato

Por su parte, tras la reunión con el radicalismo, Giustiniani propuso ayer a Binner como el nombre de esa fuerza para conformar una fórmula presidencial junto con la Unión Cívica Radical.

“Desde ahora comienza un trabajo desde lo técnico para avanzar en coincidencias programáticas”, dijo el senador nacional y, si bien aclaró que “el año que viene es el momento de las candidaturas”, más tarde aseguró que el nombre que aportará el PS a un entendimiento electoral con el radicalismo será el del actual gobernador Hermes Binner.

“Los nombres serán los que cada partido ofrezca; desde el socialismo por supuesto que va a ser Binner, desde el radicalismo será quien aporte su nombre”, afirmó Giustiniani en diálogo con LT8 de Rosario.

El gobernador santafesino no tiene posibilidades de reelección –está inhabilitado por la Constitución provincial– por lo que las principales figuras del socialismo lo quieren hacer jugar en las elecciones nacionales de 2011.

Binner se ha mostrado remiso a hablar de candidaturas –asegura que falta mucho para las elecciones–, pero mantiene una buena relación pública con el diputado radical Ricardo Alfonsín, con quien cruza elogios mutuos.

Comentarios