Edición Impresa

Inflación

Carniceros de Rosario avisan que los precios “seguirán subiendo”

Anunciaron que deberán ajustar la semana próxima los costos de los cortes tras sucesivos incrementos de la hacienda en pie. El jefe de Gabinete Jorge Capitanich indicó que la secretaria de Comercio va a actuar para "retrotraer" los incrementos


carnedentro

Carniceros de Rosario evalúan incrementar nuevamente la semana que viene el valor de la carne ante los sucesivos aumentos con los que les llega la mercadería. “A partir del viernes de la semana pasada y esta semana ya se está pagando muy caro y se van a ver reflejado esos valores a partir del principio de la otra”, dijo José García, de la Sociedad de Carniceros de la ciudad. En tanto, el gobierno nacional anunció que va a “actuar” para “retrotraer” los precios en el mostrador a valores de por lo menos diez días atrás.

“El aumento del valor de la hacienda en pie ronda, desde noviembre a hoy, el 23 por ciento. Y a partir de eso se ha trasladado a las carnicerías entre un 12 y 18 por ciento. Pero seguramente se va a terminar aumentando, aunque nosotros de esta manera perdemos venta, no tenemos grandes márgenes. Además está el tema de que la hacienda puede llegar a bajar”, agregó García en diálogo con El Ciudadano.

“Todavía no se ha perdido volumen de venta pero seguramente (el aumento) va a repercutir. También hay que tener en cuenta que el cerdo aumentó casi un 17 por ciento en los cortes más populares”, sostuvo.

“Para el comercio minorista cuanto más tarda en aumentar, mejor. A nosotros nos favorece cuando el mercado está tranquilo, no nos conviene el movimiento de precios todas las semanas. Con los aumentos terminamos perdiendo porque bajan las ventas, entonces no remarcamos con lo que tenemos que remarcar”, abundó.

En torno a la intención del gobierno nacional de retrotraer los valores de la carne, García indicó: “Me parece bien, aunque no sé como lo va a hacer. Esto tiene que ver con oferta y demanda, la oferta es chica y la demanda está en los niveles que tiene que estar. Perdimos 10 millones de cabezas entre 2005 y 2008, luego se recuperó un poco pero para este año está previsto un millón de cabezas menos. Y eso se ve reflejado en los precios”.

Aumenta “por la lluvia”

En tanto, el titular de Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Argentina, Miguel Schiariti, rechazó ayer que en ese sector existan “especuladores” por el alza de precios y explicó que la suba de los distintos cortes obedece a “factores climáticos”.

El empresario salió así al cruce de declaraciones formuladas por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien dijo que “hay un conjunto de especuladores que ha establecido un mecanismo de incremento artificial del precio del ganado, para presionar por exportaciones y obtener una ganancia con el diferencial de cambio”.

“La intervención de Capitanich al decir que existen especuladores es desafortunada. Debería hacerse cargo de lo que le pasa al país porque es uno de los responsables. Capitanich no entiende nada, desconoce absolutamente lo que sucede en el mercado” cárnico, se quejó Schiariti.

En declaraciones radiales, el dirigente puntualizó: “Lo que sucede con los precios de la carne no depende del gobierno sino de un problema climático. Las lluvias imposibilitan el normal abastecimiento de los mercados de animales en pie. Y esto se dio al mismo tiempo que la devaluación”.

Pero aclaró: “Dentro de unos meses se dará una nueva liquidación de vientres y ahí sí se generará un aumento de precios”.

A su criterio, “sólo el 6 por ciento de lo que se produce se exporta y eso no puede tener incidencia en la totalidad de la producción”.

Por su parte, Capitanich destacó que se trabaja “a través de la Secretaría de Comercio para retrotraer los precios de la carne” a valores de por lo menos diez días atrás.

“El secretario de Comercio (Augusto Costa) va a actuar para que la carne tenga un valor que sea compatible con lo que hemos establecido”, aseguró.

Góndolas en Santa Fe

En la provincia de Santa Fe “toda la ingeniería” para que el programa Precios Cuidados “comience a estar vigente se está llevando adelante”, dijo ayer el director provincial de Comercio Interior, Leonardo Gianzone. El funcionario añadió que “son 194 productos similares para todas las cadenas” y aclaró que “no es que cada cadena va a tener un precio diferente”, sino que “las cadenas que han suscripto el acuerdo son nacionales y en Santa Fe hay varias”.

En declaraciones a LT9, Gianzone dijo que aún no tiene “ninguna fecha cierta en la que podría regir en el interior”, pero adelantó que “toda la ingeniería para que el acuerdo comience a estar vigente se está llevando adelante”. Y advirtió que los productos “van a tener que estar destacados en góndola, y en una revista que van a tener los supermercados con el precio acordado”.

Comentarios