Edición Impresa

“Carbón blanco”: cae abogado en megacausa de narcotráfico

Se trata de un profesional porteño que la Justicia buscaba desde hacía meses. Lo detuvieron en un supermercado rosarino.


narcodentro

Un abogado porteño de 56 años fue detenido ayer en el macrocentro rosarino en el marco de la causa conocida como Carbón Blanco, que investiga el tráfico de estupefacientes a España y Portugal en bolsas de carbón vegetal despachadas desde una localidad chaqueña. El letrado está sospechado de ser “jefe o financista” de una banda cuya pesquisa lleva un año y cuenta con casi una tonelada de cocaína incautada junto con 12 personas detenidas, entre ellas el ex presidente del club Real Arroyo Seco Patricio Gorosito.

La detención de Carlos Alberto S. tuvo lugar en la mañana de ayer en la playa de estacionamiento subterránea del supermercado Carrefour, ubicado en Pueyrredón entre Córdoba y Santa Fe, durante un procedimiento a cargo de la Brigada de Drogas Peligrosas de Chaco que contó con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Fuentes del caso informaron que el profesional se encontraba acompañado por dos familiares, que no están vinculados con la causa, y fue apresado cuando descendían de un auto de alta gama sin ofrecer resistencia.

Un vocero del caso dijo que dentro del Volvo S40 en el que circulaba se secuestró una alta suma de dinero cuyo valor no trascendió. Hacía varios meses que la Policía seguía los rastros del abogado detenido ayer debido a que hace un mes se allanó su estudio jurídico, que funcionaba en barrio Norte de Capital Federal.

La causa está bajo la órbita de la jueza federal de la localidad chaqueña Presidencia Roque Saenz Peña, Zunilda Niremperger, quien tuvo un dato certero de que el profesional se encontraba viviendo en Rosario. A raíz de eso, la semana pasada envió un exhorto a su par rosarino Carlos Vera Barros, a cargo del juzgado Federal Número 4, quien se encargó de que se concretara la detención.

“Hace un mes allanamos el estudio jurídico que tenía en Capital Federal y secuestramos documentación importante que está siendo peritada”, dijo una fuente de la pesquisa, tras informar que sobre el profesional todavía no pesa una imputación definida pero que se sospecha que será la de “partícipe necesario de narcotráfico”, ya que está sindicado como uno de los cabecillas de la banda.

La investigación Carbón Blanco comenzó hace un año, cuando un empleado de un depósito de carbón cercano a la ciudad de Lisboa encontró 14 kilos de cocaína en un contenedor de carbón vegetal. Tras el hallazgo de la droga, la Policía judicial portuguesa y su par española dieron a conocer la incautación de otros 393 kilogramos de la misma droga, valuada en 14 millones de euros.

La tercera carga enviada desde Chaco a Europa se conoció a principios de mayo de este año, con un cargamento de 160 kilos de cocaína disimulado en bolsas de carbón vegetal que había sido despachado desde la ciudad chaqueña de Quitilipi en el mes de marzo a un puerto de Lisboa, donde fue incautado por las fuerzas policiales de esa ciudad.

Para la misma época, otro contenedor cargado con carbón vegetal fue secuestrado en la provincia de Buenos Aires con 450 kilos de cocaína ocultos que habían sido despachados en Chaco y su destino era el puerto de Lisboa.

Las investigaciones sobre el depósito de carbón de la ciudad de Lisboa condujeron hacia Patricio Gorosito. Según fuentes del caso, en diciembre de 2011 ciudadanos argentinos habían hecho consultas para alquilar espacios a fin de almacenar mercadería de ultramar en la zona cercana al puerto de Lisboa. La intervención de celulares derivó en que la información sobre locaciones llegaba a Gorosito, sindicado como líder de la organización y detenido en Barcelona, donde se presume iba a comercializar la mercadería.

Comentarios