Edición Impresa

Fútbol Argentino

Carambola fatal: en la última jugada Rafaela amargó a Newell’s

La Lepra lo ganaba con gol de Maxi Rodríguez, pero un zapatazo de Orfano, en tiempo de descuento, que se desvió en Paz decretó la igualdad final, y privó al conjunto de Osella de volver a la victoria.


Newells hizo todo para que Atlético Rafaela lo empate. Y se lo terminaron empatando en la última bola. El desahogo por el golazo de Maxi Rodríguez en una de las pocas jugadas asociadas aisladas, se transformó en bronca y desazón con ese zapatazo de Orfano que se desvió en Paz y descolocó a D’Angelo. Carambola fatídica en la noche del Parque.

Un equipo chato, que no contagiaba y desasociado a la hora de jugar. Así se presentaba Newell’s en el primer tiempo. Osella había intentado cambiar, resignando su idea de un 4-4-2 cuidadoso para tratar de darle vuelo en ataque con Mugni, Scocco y Maxi para acompañar a Boyé. Pero nada cambió.

Lo perdonó Atlético de Rafaela en el inicio. A Báez lo desbordaron siempre y Abero estuvo cerca de convertir. Primero de cabeza y luego tras un error de D’Angelo en una salida.

Dio ventajas Newell’s en defensa, pero Rafaela no supo aprovecharlo. Por algo llegaba al Parque con una seguidilla adversa de 5 derrotas al hilo. Dentro de un trámite chato y deslucido, los rojinegros no se impusieron en las pelotas divididas. Perdieron el control del desarrollo pero no del resultado. Y daba la sensación de que si Boyé no generaba peligro, ninguno iba a poder hacerlo.

El click para Newell’s se produjo a los 5 minutos del segundo tiempo. Fue la primera vez que la Lepra pudo asociarse con cinco pases. Y llegó al gol. Maxi demostró que su opaco presente no le impide definir con jerarquía, con un toque preciso para encontrar a contrapierna al arquero Montoya.

No obstante, el gol no le dio energía ni tranquilidad a Newell’s. Por el contrario, siguió dando ventajas que Rafaela no supo aprovechar. Ni siquiera cuando D’Angelo dejó un rebote que dilapidó Morales.

De contragolpe, casi lo aumenta Newell’s con un mano a mano que dilapidó Scocco y con una corajeada de Boyé contra tres defensores de Rafaela, que frustró Montoya. A esa altura, Tevez había reemplazado a Maxi. Y luego ingresó Formiliano para reforzar la zona de contención rojinegra. Pero en la última jugada, zapatazo de Orfano, desvío en Paz y gol de Rafaela para desazón leprosa.

Uno x Uno

Sebastián D’Angelo (4). Con dudas en los centros, dejó un rebote que no pudo aprovechar Morales. Inseguro.

Franco Escobar (5). Alternó buenas y malas en defensa. Pasó al ataque cuando pudo.

Sebastián Domínguez (5). Bien en un cruce en la primera parte, perdió extrañamente de arriba.

Nehuén Paz (4). Puso inoportunamente el botín en el zapatazo que descolocó a D’Angelo en el gol. Rústico, algunas veces resolvió acciones de riesgo del rival.

Gabriel Báez (4). Lo sufrió a Graciani y a todo el que se proyectó por su sector. Se notó su falta de fútbol.

Luis Advíncula (5). Juega a otra velocidad que el resto. Por eso se aprovecha poco su velocidad y despliegue.

Diego Mateo (4). Muy desordenado. Siempre deja todo, pero muchas veces su enjundia juega en contra.

Lucas Mugni (4,5). Poco en el primer tiempo. Se encendió con alguna jugada en el complemento y con algo de entrega.

Maximiliano Rodríguez (6). El gol le salvó la noche. Apareció poco, pero su jerarquía le permitió definir con justeza y le dio la ventaja a la Lepra.

Ignacio Scocco (3). Tuvo una chance que falló inexplicablemente en el segundo tiempo. Corrió más que otras veces, pero no fue suficiente.

Lucas Boyé (6). Distinto. Con potencia, habilidad y entrega marca la diferencia. Pudo anotar un golazo pero está claro que su fuerte no es la red rival.

Mauricio Tevez (-). Entró para tener la pelota y tratar de cerrarlo de contra.

Fabricio Formiliano (-). Ingresó para la contención.

Mauro Formica (-). Apenas cinco minutos.

Con fecha definida

Las elecciones en Newell’s ya tienen fecha definida y autorizada: 19 de junio. Tras la reunión realizada ayer en la sede de Gobernación entre el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, junto al fiscal Gustavo Luzzini con las autoridades leprosas y los representantes de las distintas agrupaciones opositoras, finalmente se decidió confirmar el tercer domingo de junio como día para los comicios que definirán las nuevas autoridades en el Parque.

En el cónclave también se decidió que la asamblea especial para elegir la Comisión Electoral será el lunes 28 de marzo, unos días más tarde de la fecha propuesta por las agrupaciones en la nota enviada hace algunas semanas a Inspección General de Personal Jurídicas.

Otro tema importante que se decidió fue que este adelantamiento no transgreda el estatuto del club en cuanto a elecciones que debían realizarse en diciembre de este año, sobre las posibilidades de los socios de votar o formar parte de alguna lista. Por eso el acta firmada ayer dice que “teniendo en cuenta la participación de los asociados que podrían verse afectados por este adelantamiento de las elecciones, no se verá cercenado el derecho de los asociados de elegir o ser elegidos”. En ese sentido, la fecha de cierre de padrón para habilitar a votar o a formar parte de una lista de candidatos seguirá siendo el 30 de setiembre, como si las elecciones fueran en diciembre.

Así, todos aquellos socios que al 30 de setiembre tengan dos años de antigüedad en cualquier categoría de socio y sea mayor a 18 años (con cuota al día) podrá sufragar; mientras que el mes de setiembre será el que computará la antigüedad de los socios que pretendan ocupar un lugar en las listas, donde el presidente y vice primero deben ser mayores a 30 años y tener 10 años de antigüedad como socios pleno, lo mismo para los miembros de la Comisión Fiscalizadora. En tanto el resto de los integrantes de las listas deben tener 5 años de antigüedad como pleno y ser mayores a 25 años.

De todas maneras aún quedan algunos “puntos” a resolver. Por eso la próxima semana habrá una nueva reunión en Gobernación, aunque con un solo integrante de cada agrupación. Lo que resta definir es si las agrupaciones aceptan la “sugerencia” de IGPJ de “consensuar las listas para conformar la Comisión Electoral” que debe elegirse en la asamblea del día 28 de marzo, o al menos que no haya más de dos o tres listas de candidatos propuestos para formar parte de la Junta Electoral.

La dificultad que presume IGPJ es que si hay tantas listas como agrupaciones, en dicha Asamblea sería “muy complejo” realizar el conteo de votos, que será a mano alzada, lo que supondría vallados, sogas y control policial para separar a los socios y garantizar que el voto de cada uno sea correcto. Por eso solicitó consensuar la Comisión Electoral, algo que algunas agrupaciones no creen correcto y otras aceptan. Si no hay acuerdo, la palabra final la tendrá el doctor Silberstein y los fiscales de IGPJ.

Comentarios