País

“Es necesario que la justicia actúe”

Capitanich pide aplicar ley de infracción cambiaria a “arbolitos”

"El dólar blue es parte de una estrategia financiera, de un juego indirecto a través de cuevas, para denostar y perjudicar las acciones de gobierno", sostuvo el jefe de Gabinete.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió a la Justicia actuar “rápidamente” contra los llamados “árbolitos” que ofrecen dólares de forma ilegal en la vía pública y exigió que se les aplique la ley de infracción cambiaria.

“Es necesario que la Justicia actúe para aplicar claramente la ley de infracción penal cambiaria. Es muy importante que el Estado actúe rápidamente para ver y verificar ese tipo de transacción”, sostuvo el funcionario.

En medio de una gran desorientación sobre el mercado cambiario, Capitanich dijo que “el dólar blue es parte de una estrategia financiera, de un juego indirecto a través de cuevas, para denostar y perjudicar las acciones de gobierno”.

Sobre la aplicación del régimen penal cambiario en las denominadas “cuevas financieras”, Capitanich dijo: “Es una medida que se debe aplicar desde las fuerzas de seguridad, el Banco Central y el sistema judicial”, tras sostener que “se han hecho operativos y es necesario que la justicia actúe”.

Además, desmintió que desde el gobierno se haya alentado a los importadores a adquirir moneda extranjera en el mercado paralelo, en medio de criticas a las “maniobras para eludir y evadir el pago de impuestos, sobre facturar y subfacturar exportaciones”.

El funcionario aseguró que esa versión “es mentira, es un rumor infundado que desde el gobierno se haya alentado a las empresas para que hagan operaciones en el mercado para hacerse de dólares con el objeto de importar”.

Garantizó que “no existe ninguna restricción para hacer ninguna transacción legal”, y de inmediato advirtió que “existen maniobras que deben ser investigadas”, como el precio de transferencia “entre empresas multinacionales”.

Capitanich ejemplificó la existencia de “filiales en Argentina de una casa matriz de otro país”, desde donde “se puede sobrefacturar las importaciones cuando trae insumos de la planta, le puede subfacturar exportaciones, o sea establecer precios de transacción que implica más divisas, que se debe verificar por la AFIP, aduana y Comercio Exterior”.

“Los importadores son pocos, conocidos para los distintos rubros”, explicó el ministro, quien además señaló que “existen maniobras para eludir y evadir el pago de impuesto, sobrefacturar importaciones y subfacturar exportaciones”.

Cargó contra los que “pregonan el libre mercado y que ellos son buenitos y el malo es el gobierno, eso es una fábula”.

 

Comentarios