Ciudad

Capacitación pica en punta en Presupuesto Participativo

Por: Agustín Aranda.- En sus inicios en 2003 y a la par de los coletazos de la crisis, el grueso de los pedidos era ayuda social.

La edición 2012 del Presupuesto Participativo (PP) municipal llegó a récord en cuanto a partidas económicas (en términos absolutos), elaboración de proyectos, consejeros participantes y ciudadanos que votaron en los barrios. En tres años casi se duplicaron los proyectos relacionados conla Secretaríade Promoción Social, en particular, la capacitación en oficios. El Ciudadano realizó un análisis de las necesidades rosarinas volcadas al PP desde su implementación en 2003. Según informó el municipio, se cumplió con todo lo votado para 2010 y en marzo culminarán las iniciativas correspondientes a 2011. “Se trata de experiencias de participación en las que el vecino no sólo discute presupuesto sino problemas”, consideró el secretario General del municipio, Jorge Elder.

En diálogo con este medio, el funcionario apuntó que en los últimos dos años ha crecido la participación ciudadana no sólo al momento de la votación sino desde el principio del proceso del PP, con las asambleas barriales. Según aportó Elder, en marzo del año pasado hubo 60 asambleas con 380 consejeros en las que también participaron instituciones. De cada 9 personas en las asambleas, hubo un consejero o consejera, quienes muchas veces monitorean la realización de la obra y el proyecto al año siguiente. “Son el verdadero motor del PP para llegar a noviembre y diciembre a fin de votar en más de 100 lugares y pasar de las 9 mil personas que votaron en 2009 y las 33 mil que lo hicieron en2010, alas 55 mil personas el año pasado para pronunciarse sobre el vigente”, consideró Elder.

Consultado por la posición de algunos detractores al PP – quienes sostienen que la iniciativa responde a ciudades con necesidades básicas satisfechas y que el de Rosario no es el caso–, Elder aseguró que es una propuesta tanto para países desarrollados como no. De acuerdo con el secretario, muchos problemas de los vecinos se resuelven con “la estructura actual”, esto es, el trabajo de las secretarías y direcciones municipales. “El PP está para otros problemas «de lo nuevo», desde un semáforo en una esquina o un proyecto de inclusión. Se trata de ciudades progresistas que postulan experiencias de participación en las que el vecino no sólo discute presupuesto sino problemas. Una democracia de representación permanente, más allá de ir a votar cada dos años”, respondió el secretario.

Versión 2012

Durante la última votación para definir los proyectos correspondientes a este año unos 55 mil rosarinos participaron de las jornadas de elección. Las iniciativas tuvieron una asignación de 42 millones de pesos, seis millones más que en la edición anterior. Para esta votación, en la que las opciones ascendían a un total de 343 proyectos, se dispuso de un centenar de puestos en todos los distritos de la ciudad y también enla Fiestade las Colectividades, donde se utilizó el llamado bolivoto, sistema de elección a través de bolitas que el ciudadano colocaba, dentro de un panel, en el hueco correspondiente a cada una de las cinco propuestas que más interesantes le parecían.

En esta oportunidad, y tal como ocurrió en años anteriores, los proyectos que involucran cursos de capacitación en oficios figuraron entre los tres más votados de todos los distritos, ya que salió primero en los distritos Norte, Noroeste y Sur, en tanto que en el distrito Oeste quedó en segundo lugar y tercero en el Sudoeste y en el Centro. En estos dos últimos distritos, los primeros lugares fueron para la propuesta de talleres culturales y para la de equipos para la sala de quimioterapia del Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias), respectivamente. En tanto, el proyecto favorito del distrito Oeste resultó ser el de “Educar para Convivir”, que promueve el fortalecimiento de la capacidad de acción de los vecinos, lo que se reactualiza en cada distrito.

Cabe destacar que de2010 a2012 hubo un aumento del monto destinado al Presupuesto Participativo –en términos absolutos– de30 a42 millones de pesos, mientras que la cantidad de proyectos aprobados ascendió de173 a207 en el mismo lapso.

Doble Promoción

Tal como se desprende de los informes de los últimos tres años del PP, los proyectos relacionados ala Secretaríade Promoción Social saltaron de 39 en2010 alos 65 correspondientes a este año. “La gran cantidad de votos para capacitación en oficios tiene que ver con las preocupaciones de los jóvenes. Desde herrería, informática hasta peluquería, los cursos en oficios muestran el modelo de empleabilidad que debe existir: el Estado municipal, los ciudadanos y las instituciones que capacitan”, apuntó Elder sobre el eje predominante en toda la ciudad.

Según los registros de esa repartición, unas 7.080 personas se inscribieron durante 2011 en los cursos gratuitos de capacitación laboral en oficios que llevan adelante el Área dela Mujer, el Servicio Municipal de Empleo y el Centro dela Juventuddela Secretaríade Promoción Social. La capacitación se ejecuta a través de servicios tercerizados que brindan las entidades inscriptas en el Registro de Instituciones Capacitadoras dependiente dela Municipalidad.

Desde su inicio en 2005 hasta la actualidad, han transitado por el proyecto 18.177 personas, realizándose 28.864 inscripciones, y se han concretado más de 650 cursos de capacitación.

Por su parte, el Servicio Municipal de Empleo ofrece a la ciudadanía diferentes cursos de capacitación y formación profesional, articulando sus acciones con el Ministerio de Trabajo dela Nacióny el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe. Cabe destacar que parte del financiamiento se hace por el propio PP.

A nueve años

“Desde hace un par de años no aparecen más las propuestas para construir un centro de Salud como en 2006. Al consejero le gusta ver su obra y en salud hemos llegado a un piso con respecto a los lugares de asistencia al vecino. Por eso, los proyectos están relacionados a ampliaciones de los mismos o a equipamiento específico”, reflexionó Elder.

De un análisis de las iniciativas más elaboradas y votadas,asiempre con respecto a los seis distritos, se puede realizar un recorrido histórico de las necesidades de los rosarinos. En 2003, cuando se destinó por primera vez al PP parte –8,2 por ciento– del total del presupuesto municipal, hubo mayor cantidad de iniciativas ligadas a Promoción Social. Alrededor del 40 por ciento del total del dinero estaba destinado a subsidios de atención para emergencia alimentaria, que subió su partida de5 a8 millones de pesos con respecto a 2002. También desde la misma repartición se ampliaron los programas de agricultura urbana, de cría de animales, de panificación y emprendimientos sociales. Un segundo lugar en las prioridades fueron las obras de bacheo, pavimentación, reparación de veredas y desagües pluviales.

Para 2004, la situación era otra y los requerimientos de los distritos estuvieron relacionados con la salud, por lo que se solicitó la creación de centros asistenciales, la extensión horaria de los mismos o la compra de ambulancias para el Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies). En segundo lugar, obras públicas fue lo más votado.

En 2005, Obras Públicas se consolidó como prioritario para los casi 2.300 vecinos que participaron de las votaciones en los barrios. La tendencia se mantuvo en 2006, cuando se votaron 166 proyectos, en los que más de 40 estaban relacionados con Obras Públicas y más de 30 con Promoción Social, en particular, los que apuntaban a capacitaciones en oficios y la instalación más el mantenimiento de las ludotecas.

Con menos proyectos que el año anterior, 2007 trajo paridad entre iniciativas relacionadas a Promoción Social y Servicios Públicos. Esto es: iluminación y señalización en la mayor parte de los distritos.

En 2008 hubo un aumento mínimo de proyectos a nivel global para una partida total de 30 millones de pesos. Lo distintivo de ese año fue el aumento de los proyectos ligados ala Secretaríade Cultura y Educación municipal. Se mantuvieron los más de 40 proyectos ligados a Promoción Social y otros24 aObras Públicas.

El ranking de 2009, siempre en cuanto a distribución por secretaría, lo lideró Promoción Social, a la que siguieron Cultura y Educación, Obras Públicas y, en cuarto lugar, Planeamiento. De la votación participaron 8.737 personas, que eligieron 173 proyectos.

Comentarios