Edición Impresa

Cancillería asiste a pasajeros de Air Comet varados

La Cancillería argentina informó que asistirá y asesorará a través de su Consulado General en Madrid a los compatriotas que tenían pasaje de regreso a Buenos Aires por la empresa Air Comet y que quedaron varados –como otros pasajeros del resto del planeta– al dejar de operar la compañía.

La Cancillería argentina informó que asistirá y asesorará a través de su Consulado General en Madrid a los compatriotas que tenían pasaje de regreso a Buenos Aires por la empresa Air Comet y que quedaron varados –como otros pasajeros del resto del planeta– al dejar de operar la compañía.

“Ante la noticia de que numerosos argentinos permanecen varados en el aeropuerto internacional de Barajas en Madrid por la quiebra de la empresa española Air Comet, el consulado argentino en Madrid, informó que el gobierno español puso a disposición de los pasajeros tres teléfonos de asistencia que atienden las 24 horas”, señala un comunicado de Cancillería.

En tanto el Ministerio de Fomento de España informa a través de su web www.fomento.es las acciones que los pasajeros deberán realizar a fin de informarse sobre las posibilidades de ayuda del gobierno español al respecto” y apunta que “es muy importante contactar antes de las 24 horas del día 26 de diciembre”.

El comunicado de la Cancillería argentina indica que “un servicio de autobuses trasladará a los pasajeros que lo requieran desde el Aeropuerto de Barajas (Terminal 2) hasta la ciudad de Madrid”.

La aerolínea Air Comet confirmó ayer la apertura de un concurso de acreedores. Según un comunicado, la medida fue producto de una orden judicial interpuesta por el Tribunal Superior Comercial de Londres.

A partir de esta medida, el Ministerio de Fomento de España dictó una resolución con un plazo perentorio para que Air Comet asegure el cumplimiento de las obligaciones que se derivan del contrato privado de transporte que tiene suscrito con los pasajeros.

Se advierte de igual modo en la resolución que, si la aerolínea no cumple sus obligaciones, el Ministerio de Fomento asumirá, en forma subsidiaria, la obligación de traslado de los pasajeros a su destino atendiendo las situaciones de urgente necesidad.

Con todo, la compañía española aseguró que los pasajeros latinoamericanos que quedaron varados en Madrid a raíz del cese de sus operaciones serán transportados por la aerolínea de la misma bandera Iberia. Esta firma anunció que despachará vuelos especiales para transportar desde Europa a Buenos Aires, Lima, Bogotá, Quito y Guayaquil a los cerca de 3.500 pasajeros perjudicados.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Iberia se ofreció a cumplir con el plan de emergencia elaborado por el Ministerio de Fomento de España para paliar los efectos del cierre de Air Comet.

Señalan además que la aerolínea podrá transportar a otros 3.000 pasajeros en sus vuelos regulares diarios de que dispone entre España y Latinoamérica, así como a tripulaciones de Air Comet que quedaron varadas en América latina.

Comentarios