Ciudad, Edición Impresa

Afirman que el LEM está en crítica situación financiera

Así lo denunciaron los trabajadores del laboratorio, que reclaman deudas del municipio y la provincia.

Los trabajadores del LEM llevaron su reclamo al municipio y al Concejo.
Los trabajadores del LEM llevaron su reclamo al municipio y al Concejo.

Trabajadores del Laboratorio de Especialidades Médicas (LEM) se movilizaron ayer por el centro de la ciudad para terminar en una manifestación frente al Palacio de los Leones con el propósito de, argumentaron, “informarle a la población sobre el delicado presente financiero por el que atraviesa el laboratorio” donde se producen medicamentos que se venden a hospitales públicos municipales y provinciales, y que son de distribución gratuita. “La deuda entre municipio y provincia suma unos 3 millones de pesos. Ya los proveedores están entregando tarde porque el LEM no puede pagarles en tiempo y forma, aunque seguimos produciendo”, sostuvo Sebastián Mastrocola, delegado de los trabajadores.

Lelio Mangiaterra, secretario de Salud Pública municipal, destacó que desde su repartición “se apuesta fuerte a la producción de medicamentos para abastecer a la salud pública” y les recomendó a los empleados del laboratorio “que pidan a los senadores la aprobación de la reforma tributaria, la única manera de que las municipalidades y la provincia cuenten con recursos para afrontar problemas financieros”.

El LEM es una sociedad del Estado municipal que funciona en Lavalle 370 de manera autárquica, con un directorio de varios integrantes. Allí se desempeñan alrededor de sesenta trabajadores que están bajo el convenio de los farmacéuticos, más otras quince personas contratadas. Además de proveer medicamentos a hospitales públicos tanto municipales como provinciales, el LEM también suministra productos medicinales a Samcos, obras sociales e incluso a Remediar, el sistema de distribución de medicamentos que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

 Una grave situación

 “Hoy (por ayer) fue el día del empleado de farmacia y aprovechamos a realizar esta manifestación y volanteada para que la gente tome conocimiento de lo que viene pasando en el laboratorio, una grave situación que puede empeorar si la Municipalidad y la provincia no se ponen al día con el pago de las ventas de medicamentos”, indicó Mastrocola en diálogo con este diario, para luego criticar la anterior gestión de Luis Dimenza en la Secretaría de Salud.

Para el delegado de los trabajadores del laboratorio, que además de ir a la Municipalidad llevaron ayer su reclamo hasta las puertas del Concejo, “los medicamentos que se producen en el LEM son destinados a personas humildes que visitan los hospitales públicos, con lo cual me parece que no tendríamos que estar pasando por esta grave situación”, indicó Mastrocola.

Si bien los empleados están con sus salarios al día, igual alertaron sobre el corte de pago de aportes jubilatorios por parte de la sociedad del Estado municipal que controla el LEM. “Durante todo 2009 no hicieron aportes”, aseguró el vocero de los trabajadores.

El laboratorio local  no está de paro ni paralizó su producción, aunque el propósito de los empleados fue encender una luz de alerta ante las autoridades y la sociedad en general. “La Municipalidad debe 1.600.000 pesos y la provincia anda por ahí”, consignó.

El laboratorio produce una amplia variedad de productos. Para un mejor aprovechamiento de los equipos y el sistema de vapor involucrado, los inyectables mayores se producen en jornadas de 24 horas consecutivas.

Las líneas de productos suman setenta especialidades medicinales diferentes, elaboradas a partir de veinticinco toneladas anuales de materias primas.

Se produce desde medicamentos genéricos, suero fisiológico, cremas, antihipertensivos, analgésicos y también  repelentes contra los mosquitos, entre otros remedios.

 Predisposición oficial

 “Hace poco tuvimos una reunión con Mangiaterra y fue bastante buena ya que se mostró predispuesto a atender nuestra preocupación”, señaló Mastrocola. El secretario de Salud municipal coincidió en que el encuentro con los trabajadores del LEM “fue muy bueno”.

“No estamos pensando en vaciar el laboratorio ni dejar de producir medicamentos por fuera del sistema privado como venimos haciendo. Al contrario, la idea es reforzar la red de laboratorios medicinales de la provincia”, aseguró Mangiaterra.

Consultado por El Ciudadano sobre las posibilidades de saldar deudas que de Municipalidad tiene con el LEM, el titular del área sanitaria consideró que es vital la aprobación legislativa de la reforma fiscal.

“Yo les diría a los empleados que les pidan a los senadores que aprueben la reforma para que se generen recursos para municipios y comunas, sumado a que los fondos de coparticipación que envía el gobierno nacional son insuficientes”, sostuvo el funcionario.

Comentarios