Espectáculos

Canal 7 estrena miniserie sobre médicos sociales

Los que salvan vidas sin salvar la propia, en la miniserie “El paraíso”, que estrena el lunes Canal 7, y en la que se  aborda una historia de conflictos entre médicos que trabajan en salas de zonas de bajos recursos. Con Alejandro Awada y Agustina Cherri.  

Sabrina Farji, directora y guionista de El Paraíso, la miniserie protagonizada por Agustina Cherri y Alejandro Awada, que comenzará esta noche, a partir de las 22.30, por la pantalla de Canal 7, resaltó la necesidad de que “existan nuevas voces en la televisión para romper el monopolio de contenidos que da lugar siempre a las mismas personas”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=frk0GmJ1LCU[/youtube]

Ganadora del primer Concurso de Contenidos para la Televisión Digital organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), El paraíso cuenta la vida de un grupo de médicos dentro de una sala de atención primaria en el conurbano bonaerense.

Con libros de Farji, Romina Rissollo (quien además es médica pediatra) y Ramiro San Honorio, la ficción que contará con 13 capítulos completa su elenco con las actuaciones de Graciela Stefani, Mariano Torre, Christian Sancho y Víctor Hugo Carrizo, entre otros nombres.

“Como realizadora me di cuenta que, como están planteadas las cosas, o entrás a los dos canales que hay de ficciones o te quedás afuera de la televisión. Y en ese contexto, esta serie no iba a llegar nunca a la pantalla”, reveló la directora de la película Eva y Lola.

Y agregó: “Todas estas propuestas impulsadas por el Incaa llegan para proponer una nueva forma de hacer televisión, abriendo un poco el juego a otros nombres para evitar que en Argentina se monopolicen los contenidos. El espectador tiene que tener la posibilidad de cambiar de canal y ver otra cosa distinta”.

En ese sentido, Agustina Cherri explicó que decidió volver a la televisión luego de dos años de ausencia porque “ver a una directora de cine que se mete a hacer una miniserie siempre es atractivo”.

“Además, estas propuestas del Incaa sirven para generar trabajo; abren el juego al ensayo y al error y está bueno que realizadores nuevos, consagrados, actores viejos y nuevos, tengan la posibilidad de hacer, eso es lo novedoso porque sino siempre es muy pequeño el círculo de gente que puede tener pantalla”, resaltó la actriz.

Pero además del tono ficcional que domina la tira, el objetivo de las producciones elegidas por el Instituto de Cine es imponer dentro de la programación contenidos atravesados por algún tipo de temática social.

En este caso, Cherri interpretará a una joven enfermera estudiante de medicina, que lucha contra sus problemas de adicciones mientras trabaja en un centro de atención primaria.

Y será precisamente allí donde conocerá a Awada, un prestigioso médico recién divorciado que, lejos de su cargo jerárquico en una clínica porteña, decidirá cambiar radicalmente su vida atendiendo en la salita llamada El Paraíso. Así, el eje de la serie estará puesto en la paradoja de personajes que salvan la vida a otros pero no pueden salvar sus propias vidas.

“Ya que iba a tener un espacio en la tele que, nos guste o no, invade nuestras realidades, quise poder poner ciertos temas en el tapete para poder comunicarlos”, señaló Farji en relación a las ventajas de darle aire a un programa alejado de la encarnizada batalla por el rating.

Al respecto, consultada sobre la importancia de darle un tratamiento verosímil y responsable a los casos médicos, Farji advirtió que Romina Rissollo, co-guionista de El Paraíso, trabajó diez años como pediatra en una salita para gente de escasos recursos.

“Ella era alumna mía y gracias a su experiencia como médica supervisó que los diagnósticos, procedimientos y tratamientos estuvieran correctos y aportó los casos que son todos reales”, puntualizó.

Comentarios