Política

Después de la represión

Cambiemos insiste con la deportación de detenidos

Son las personas que fueron detenidos durante la protesta contra la sanción del Presupuesto 2019 frente al Congreso. “Cuando un extranjero sin residencia y sin documentación delinque y la Justicia determina que cometió un delito, se lo expulsa a su país”, sentenció el ministro Rogelio Frigerio


Funcionarios del gobierno nacional de Cambiemos salieron a apuntalar en los medios de comunicación la iniciativa del macrismo de deportar a los extranjeros que fueron detenidos durante la protesta contra la sanción del Presupuesto 2019 frente al Congreso. Incluso fueron más allá y pidieron rever la ley de Migraciones. Sin embargo, aún la Justicia no se expidió sobre la participación de los extranjeros en la manifestación que culminó con una fuerte represión policial.

Ante un contexto de devaluación, inflación y recesión, el gobierno nacional no logra acertar con sus medidas económicas y parece dispuesto a instalar una discusión que roza la xenofobia para consolidar a su núcleo duro de votantes, muchos de ellos que están sufriendo las consecuencias la crisis.

“Cuando un extranjero sin residencia y sin documentación delinque y la Justicia determina que cometió un delito, se lo expulsa a su país”. Categórico, el ministro del Interior y Transporte, Rogelio Frigerio, insistió con el discurso que el gobierno comenzó a ensayar cuando se confirmó que cuatro de los 27 detenidos eran ciudadanos de otros países.

“Se va a hacer lo que se hace siempre, lo que está en el protocolo. Y esto ocurre con más dinamismo desde hace un año cuando el presidente Mauricio Macri sacó un decreto para agilizar ese proceso”, puntualizó el ministro en declaraciones radiales. Y completó: “Agilizamos los trámites para que los delincuentes estén lo menos posible en el país”.

Por su parte, el ministro de Defensa Oscar Aguad fue más allá y planteó que se deben “revisar las normas” migratorias en el país.

“Hay que replantear el tema de la migración, el uso de tecnología, hay que revisar la legislación de la Argentina”, consideró Aguad.

En declaraciones a la radio La Red, el funcionario indicó: “Tenemos que revisar las normas, la Gendarmería y una parte de las Fuerzas Armadas está en el Norte, y también se debe cuidar la frontera sur, Vaca Muerta, el mar”.

 

“Voluntad política”

Por su parte, el director nacional de Migraciones, Horacio García, resaltó que “la voluntad política del gobierno es producir la expulsión de las personas que rompan el contrato de confianza”.

En declaraciones a Radio Mitre, sostuvo que en el caso de los dos venezolanos, un paraguayo y un turco que fueron detenidos el pasado miércoles hay que esperar a ver “si se llega a un juicio abreviado como solución para expulsarlos”.

No obstante, aclaró que los cuatro detenidos esta semana “están radicados legalmente en la Argentina y no tienen antecedentes penales en la Argentina ni en su país de origen”.

El funcionario nacional hizo un llamado a “pensar si los instrumentos” para expulsar que tiene el país “son idóneos”.

 

“Detenidos al voleo”

El argumento oficial contrastó con la situación en la que fueron arrestados un ciudadano turco, otros dos venezolanos, y un cuarto paraguayo cuando la Cámara de Diputados debatía el Presupuesto 2019 y las fuerzas de seguridad desplegaban un operativo represivo desde la zona del Parlamento a Constitución, según denunció la Coordinadora contra la Represión Institucional y Policial (Correpi).

Según la organización, tanto Anil Baran, como Felipe y Víctor Puleo Artigas, y Luis Fretes fueron “detenidos al voleo” en cercanías de la terminal ferroviaria cuando realizaban actividades que nada tenían que ver con la protesta.

Comentarios