Ciudad

Cámaras: ahora miran a la Casa Gris para financiarlas

Comerciantes plantearon la necesidad de sumar al Estado provincial en la instalación de videovigilancia.

Representantes de los distintos centros comerciales de la ciudad junto a integrantes de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) se reunieron ayer con miembros de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal para debatir el tema de la instalación de videocámaras para prevenir el delito y vigilar distintas partes de la ciudad. En un nuevo capítulo de esta saga –cuyo nudo central está en quién financiará el costo del sistema– los comerciantes propusieron que se involucre a la provincia en el tema y anunciaron que presentarán un nuevo proyecto con esta variante a modo de solución. Mientras desde el oficialismo consideraron que el encuentro había sido “positivo” y que el diálogo “estaba abierto”, la oposición remarcó que era necesario rediscutir el convenio firmado en su momento entre la Intendencia y la Casa Gris, cuyo objetivo fue la puesta en marcha de este plan, al considerarlo “apresurado” y “sin los consensos necesarios”.

El presidente de la Asociación Centro Comercial calle Ayacucho, Sergio Nazzi, comentó que “lo que se terminó sacando en limpio en la reunión es que se iba a involucrar al gobierno provincial para encontrarle una solución al tema de la financiación de las videocámaras”. “Al principio, los concejales del oficialismo insistieron en defender su proyecto de que a la instalación de las cámaras las financien los comerciantes mediante el pago de una tasa. Después, tras debatir, nos pusimos de acuerdo en la necesidad de sumar a la provincia a la hora de instalarlas”, contó.

“Es por eso que ahora los distintos centros comerciales vamos a volver a reunirnos para elaborar una nueva propuesta sumando a la provincia en este nuevo proyecto. En eso vamos a trabajar los próximos días y luego nos seguiremos reuniendo con los concejales para ir avanzando al respecto. En concreto, seguimos avanzando y lo que importa es que se abrieron canales de diálogo para buscar soluciones”, agregó en declaraciones a este diario.

Por su parte, el oficialista y presidente de la comisión de Seguridad en el Concejo, Aldo Gómez, hizo su propia lectura del encuentro en la sede de la Asociación Empresaria: “Lo que hicimos fue escuchar las diferentes propuestas y en general vimos que hay una buena voluntad. En los comerciantes se notan algunas posiciones distintas. Por un lado están los que dejan abierta la posibilidad de realizar una contribución para la instalación de las videocámaras, considerando que se trata de un nuevo servicio y de una nueva tecnología. Por el otro, se notan algunas posiciones más intransigentes. En general lo que pidieron fue buscar algún financiamiento por parte de la provincia y hasta algunos hablaron de realizar gestiones a nivel nacional”.

“El encuentro fue positivo porque sirvió para que pudiéramos intercambiar opiniones y realmente fue una reunión importante. No se ha cerrado la posibilidad de seguir dialogando. Nosotros seguiremos avanzando con nuestras propuestas, analizándolas, y los comerciantes se comprometieron a presentar un nuevo proyecto”, subrayó el socialista.

Desde la oposición, el vicepresidente de la comisión de Seguridad, Fernando Rosúa, también resaltó la importancia de la reunión la que calificó como “interesante”. “Me parece que se clarificaron algunas posturas y lo que quedó en claro es que esa idea de que la Asociación Empresaria de Rosario acompañaba el proyecto de la Municipalidad de que los comerciantes se hacían cargo de la financiación de las cámaras quedó descartada. Lo que sí se plantea ahora es un ámbito de discusión con el objetivo de ir buscando consensos, pero nada de esto tiene que ver con los dichos del intendente que dijo eso de que «quien no paga no tiene seguridad». Me parece que ahora se están escuchando a los distintos sectores y vamos generando un escenario más próspero para buscar una solución”, indicó.

“Indudablemente el problema más grande lo tiene el intendente por haber firmado un convenio con la provincia donde comprometió al municipio a hacerse cargo de la financiación de las cámaras, cosa que finalmente terminó sobre las espaldas de los comerciantes con la idea de generar una nueva tasa. Acá lo fundamental es la rediscusión de ese convenio que fue hecho de manera apresurada y sin buscar los consensos necesarios para poder llevarlo adelante”, concluyó.

Comentarios

10